Instantly share code, notes, and snippets.

Embed
What would you like to do?
QGIS-funcionalidades-basicas

Este tutorial contempla únicamente el manejo de archivos de tipo vectorial (no se van a tratar archivos de tipo raster).

Funcionalidades básicas de QGIS

A lo largo de este taller vamos a conocer los principales componentes del software de escritorio QGIS.

Panel de capas

Cuadro de la izquierda donde aparecerán todos los elementos que tenemos en nuestro espacio de trabajo. QGIS muestra las capas con que estamos trabajando de una manera ordenada siguiendo un sistema de capas. Podemos activarlas o desactivarlas.
Haciendo doble click sobre una capa accedemos a su panel de propiedades. Vamos a ver algunos de sus elementos principales:

  • General: muestra los principales datos de la capa, podemos modificar la codificación, comprobar el Sistema de referencia de coordenadas o incluso filtrar en base a unos atributos (también click derecho sobre la capa → filtrar).

  • Estilo: una de las opciones con mayor potencial. Podremos personalizar nuesta capa, el color de relleno o contorno, su grosor, transparencia, etc. Además el desplegable sobre el tipo de estilo nos ofrece más opciones:

    • Símbolo único (seleccionado por defecto): si pulsamos sobre Relleno/Línea Sencilla accedemos al desplegable Tipo de capa de símbolo. Más opciones como Relleno Sencillo (por defecto), Relleno de centroides, relleno de geometrías, Patrón de Relleno de Líneas, etc.

    • Categorizado: nos permite asociar estilos en función de los campos de la tabla de atributos, variables discretas. No necesariamente tienen que ser números. Por ejemplo: para una capa de tipos de vegetación podríamos asociar un color a cada tipo en función del nombre de la especie.

    • Graduado: nos permite asignar una rampa de color a las diferentes unidades geoespaciales en función del valor de uno de sus campos, variables continuas. A diferencia de Categorizado, ésta opción nos permitirá elegir el Modo en que actuará esta rampa de color (Intervalor igual, Cuantil, Rupturas naturales, Desviación estándar o Pretty breaks). Ésta opción aparece desarrollada en el tutorial QGIS-choropleth-workshow.

    • Basado en reglas: nos permite asignar propiedades específicas en función de cualquier campo de la tabla de atributos de una manera lógica: si una carretera es de tipo autopista asignale un color y grosor de trazo. Si es de tipo secundario otro estilo. Podemos utilizar esta opción con el pretexto de desarrollar una jerarquía, una armonía lógica en nuestro diseño.

      diff

      rule-based

    • Invertir polígonos: creará un negativo de nuestro polígono, su opuesto. A partir de un shapefile de una isla podemos obtener su inverso, el mar.

  • Etiquetas: nos permite mostrar el valor de cualquier campo de la tabla de atributos. Nombre de un río, de un municipio, etc. Contiene un extenso panel para personalizar estas etiquetas. Esta opción también contempla la utilización de estilos basados en reglas.

    labels

  • Campos: nos permite editar los campos de la tabla de atributos.

  • Uniones: pestaña que podemos utilizar para realizar joins con otras capas. Pueden ser otros shapefiles, csv, etc. Ésta opción aparece desarrollada en el tutorial QGIS-choropleth-workshow.

  • Diagramas: permite instertar gráficos sobre las entidades representadas: pie charts, histograms, etc.

  • Metadatos: nos ofrece toda la información de la capa : sistema de coordenadas, extensión espacial de la capa, número de objetos espaciales, etc.

Con la opción filtrar podemos generar nuevos shapefiles en base a unos atributos. Estos archivos contienen sólo aquellas entidades con las que queremos trabajar y reducimos el peso de los mismos si quisiéramos exportarlos y publicarlos en la web como GeoJSON o TopoJSON y d3.

A continuación veremos cómo aplicar algunas reglas de estilo para publicar un mapa estático con QGIS.

Ejercicio

A continuación vamos a realizaremos un ejercicio para aplicar la mayoría de estas características. IMPORTANTE :

  • Trabajar siempre desde una carpeta sobre la que tengamos permisos de escritura (no trabajar desde el escritorio).
  • Descargar el conjunt de datos Líneas límite del CNIG: Centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional Enlace. Vamos a trabajar con:
    • recintos_municipales_inspire_peninbal_etrs89
    • recintos_provinciales_inspire_peninbal_etrs89
  • Crear un nuevo proyecto y guardarlo. Iremos guardando en cada paso, así evitamos perder nuestro trabajo si el programa falla.

El ejercicio estará dividido en dos partes. Una primera en la que vamos a filtrar los shapefiles hasta obtener las capas que queramos y una segunda en la que los personalizaremos en función de diferentes características de estilo.

  • Escogemos una provincia, por ejemplo La Comunidad de Madrid.

  • Para cada capa vamos a utilizar la opción filtrar. Podemos hacer uso del botón identificar objetos espaciales identify. Una opción muy útil para conocer los atributos de cualquier objeto de una capa (Es necesario tener seleccionada la capa sobre la que queremos actuar). Accedemos un panel lateral mostrando estos atributos, podemos copiar cualquiera de ellos al portapapeles (botón drecho → copiar valor del atributo). Decidimos en base a qué atributo vamos a filtrar, recomiendo CODNUT's para provincias y NATCODE para los municipios. El siguiente paso será filtrar desde el shapefile de provincias para quedarnos sólo con la que nos interesa, Madid.

  • Filtramos en base al atributo: botón derecho sobre la capa → filtrar. Construimos nuestra consulta como aprendimos en el anterior tutorial. Por ejemplo para filtrar provincia:

    "CODNUT2" LIKE 'ES30'
    

    Esto nos devolverá un shapefile filtrado de la provincia de Madrid. Recordemos que este filtrado se encuentra realizado dentro de nuestro proyecto, el shapefile original sigue conteniendo todas las provincias. Si quisieramos generar un shapefile sólo de nuestra provincia deberemos guardar esta nueva capa (click derecho sobre la capa → guardar como).

  • A continuación filtraremos entre todos los municipios para obtener los pertenecientes a la provincia de Madrid. Utilizando la herramienta para identificar los objetos espaciales podemos ver que todos los municipios de Madrid comparten el CODNUT2 ES30. Filtramos: "CODNUT2" LIKE 'ES30' Con este paso ya tenemos los municipios y el contorno (provincia) de Madrid.

    Vamos a aplicar una serie de estilos para dotar al mapa de una mejor apariencia.

  • Entramos en las propiedades de la capa de provincias. En la pestaña estilo seleccionamos Relleno sencillo. En el apartado Relleno seleccionamos Relleno transparente. De esta manera obtenemos sólo el controrno. Podemos aumentar el grosor de esta línea como en la imagen para diferenciarlo de los municipios.

    municipios-mad

  • Estilos basados en reglas: mediante esta categoría de la pestaña de Estilo vamos a dotar al municipio de Madrid de una apariencia distinta. En lugar de Símbolo unico seleccionamos Basado en reglas.

    A continuación pulsamos sobre el símbolo + para añadir una nueva regla. Accedemos al constructor de consultas donde deberemos generar una nueva consulta que identifique las unidades que queramos personalizar.

    rule-based-composition

  • Polígonos invertidos: vamos a colorear la parte exterior de la Comunidad de Madrid utilizando está propiedad. Para ello vamos a duplicar esta la capa de provincias: click derecho sobre la capa → Duplicar. Para diferenciarla vamos a cambiarle el nombre: click derecho sobre la capa → cambiar nombre"...". Esta propiedad es muy útil para dar color al mar o si quisieramos ocultar las entidades que exceden nuestro objeto de estudio (en lugar de filtrarlas).

    En la pestaña de estilo desplegamos hasta seleccionar Polígonos invertidos. En relleno sencillo seleccionamos un color de relleno y nos aseguramos de marcar la opacidad al 100%.

    Cuando duplicamos una capa creamos una copia exacta de la misma: su apariencia pero también el filtro que pudiéramos haber aplicado.

    Podemos eliminar el filtro que tenemos actuando sobre la capa de municipios para volver a mostrar todos. Volvemos a la capa duplicada anteriormente (provincias) y modificamos la opacidad del color de relleno al 70%. Así veremos ligeramente los municipios que no sean de la provincia de Madrid.

    inverted-polygons-both

  • Etiquetas: por último, vamos a añadir una etiqueta. Sobre la capa de provincias → propiedades → etiquetas. En el desplegable mostrar etiquetas para esta capa. En Etiquetar como seleccionamos aquella columna de la tabla de atributos que queramos mostrar. En este caso será NAMEUNIT. Abajo tenemos muchas opciones para estilizar esta etiqueta: fuente, tamaño, color...Podemos añadir un buffer alrededor del texto para que los contornos de los municipios no interfieran con la etiqueta, añadir un efecto sombreado, etc.

    final-composition

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment