Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

Embed
What would you like to do?
Aprendiendo en público - La forma más rápida de aprender. English: http://swyx.io/learn-in-public

Aprendiendo en público La forma más rápida de aprender

Si existiera una regla de oro sería esta, todas las demás reglas se derivan en mayor o menor medida de esta regla principal.

Está establecido que alguien nunca termina de aprender, sin embargo, la mayor parte de las personas “aprenden en privado” convirtiéndose en observadores pasivos. Consumen información sin generar ninguna. Mientras que este comportamiento no tiene nada de malo, aquí queremos llegar a estar entre el top de nuestra profesión y para conseguirlo es necesario tener el hábito de establecer sistemas para compartir nuestro aprendizaje:

• Crea blogs, tutoriales y cheat sheets.
• Realiza conferencias y meetups.
• Participa en foros como Stackoverflow o Reddit. Evita sitios privados como Slack o Discord.
• Sube vídeos a Youtube o haz streaming en Twitch.
• Empieza un newsletter.
• Dibuja caricaturas (a la gente le encaaaaantan las caricaturas).

Sea lo que sea que hagas, crea algo que te hubiera gustado encontrar cuando estabas aprendiendo. No midas tus resultados en “claps” o retweets o estrellas o upvotes - simplemente hablale a la persona que eras hace 3 meses. Por ejemplo, yo mantengo un blog en el que escribo casi a diario que nadie lee más que yo.

¿Adivina qué? No se trata de llegar al mayor número de personas posible con tus publicaciones. Si lo consigues, excelente, nada más acuérdate de mi cuando seas famoso. Pero lo más probable es que tú seas el que más se beneficie de tratar de ayudar a la persona que eras antes. Si otros se benefician también, es extra.

¿Crees que ya terminaste? No te detengas:

• ¿Te gustó un video? Escríbele al instructor, agradecele y preguntale algo.
• Haz una pull request a alguna librería que uses.
• Crea tus propias librerías que nadie va a usar.
• Copia algo que te guste, desde cero, para ver como funciona.
• Enseña en talleres.
• Asiste a conferencias y resume lo que aprendiste.

Si te cansas de crear cosas que sólo se ocupan una vez, puedes empezar a construir una base de conocimiento que crece a medida que pasa el tiempo. Haz que tu conocimiento sea Open Source! Constantemente documenta todo lo que haces y los problemas que resolviste.

El subtítulo de esta regla sería este: Intenta estar en lo correcto, pero no te preocupes cuando te equivoques. Mantente en ese estado todo el tiempo. Si te sientes incómodo o como un impostor, está bien. Significa que estás intentando mejorar. No pretendas saberlo todo, aunque intentalo de todas maneras y deja que el internet sea el te corrija cuando inevitablemente estés equivocado. Porta tu inexperiencia con orgullo.

¿La gente piensa que no sirves? Bien. Hazles saber que estás de acuerdo con ellos y diles que te expliquen detalladamente porque piensan que no sirves. ¿Qué prefieres? ¿Proteger tus sentimientos o mejorar tus habilidades? No reclames nada ni guardes rencores, simplemente retírate y en el futuro demuéstrales lo que realmente vales. Por supuesto, si empiezan a insultarte, ignoralos.

Enseñar es la mejor manera de aprender. Habla mientras programas. Las entrevistas técnicas en las que mejor me ha ido han sido cuando, ha pesar del estrés, he conseguido presentarme como si fuera un maestro frente a sus alumnos, en vez de un candidato tratando de demostrar sus conocimientos. Somos parte animal, nos atrae la auto-confianza y podemos oler la desesperación.

Llegará momento en el que consigas apoyo externo. Las personas se dan cuenta cuando alguien se toma en serio el aprendizaje y buscarán ayudarte, convirtiéndose en tus mentores, aunque es preferible que no se los digas. Lo siguiente es muy importante: Súbete a los trenes que ellos pongan en marcha. Considera que te están ofreciendo misiones para que las realices. Cuando digan: “Alguien está dispuesto a ayudar con ____?”, tu eres ese estudiante en la primera fila con la mano alzada. Estarás tratando con ingenieros senior, las personas con más demanda en el sector tecnológico, que se tomarán el tiempo para conversar contigo mientras tú los ayudes en algo (siempre habrá algo en lo que necesiten ayuda). Es una situación invaluable: te enseñarán sin costo alguno, esto es algo que pocos saben aprovechar.

Te preguntaras: “Con tantos desarrolladores junior, ¿por qué habrían de ayudarme a mí?”.

La respuesta es: porque tu aprendes en público. Al enseñarte a ti, le enseñan a mucha más gente. Tú amplificas su mensaje. Además tú tienes algo que ellos no: una mente de principiante, ¿te das cuenta como funciona esto?.

Aprende en público.

p.s. Eventualmente empezarán a pagarte por la ayuda que prestas y te darán una cantidad mucho mayor a la que te imaginas.

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment
You can’t perform that action at this time.