Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

@Dfcuervo
Last active March 27, 2023 14:22
  • Star 0 You must be signed in to star a gist
  • Fork 0 You must be signed in to fork a gist
Star You must be signed in to star a gist
Save Dfcuervo/6e551aba3a9c06686f5f036030b9d322 to your computer and use it in GitHub Desktop.

N|Header

Servidores telefónicos.

Un servidor telefónico es aquel que realiza funciones relacionadas con la telefonía, como la de contestar llamadas en automático, almacenar mensajes de voz, enrutar llamadas y controlar también dichas redes.Los servidores telefónicos trabajan mediante un Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP).

Estos se utilizan para iniciar, mantener y finalizar sesiones de comunicación en tiempo real que incluyen voz, video e incluso mensajería instantánea.

Los servidores SIP pueden establecer una sesión entre dos o más endpoints, cuando un teléfono IP realiza una llamada, envía una solicitud al servidor SIP.

El servidor lee la solicitud y rutea la llamada al destino correcto.Puede ajustar los parámetros media y especificaciones de una sesión DURANTE la sesión o poner una llamada en espera.

El servidor SIP puede configurar múltiples teléfonos suenen simultáneamente o de forma secuencial, establecer cuánto tiempo suenan antes de ir a otro destino, como por ejemplo el buzón de voz por la extensión.

¿Cómo maneja la seguridad los servidores SIP?

Cuando se realiza una llamada en una red PSTN, un destino internacional, o cualquier destino con cargos, el servidor proxy puede comprobar la identidad del llamante y el crédito. Esto ayuda a minimizar el riesgo de suplantación de identidad de los usuarios y puede señalar cualquier actividad sospechosa a los proveedores de servicios en una etapa temprana.

Tecnologías nuevas…

Servidores en la nube.

Cloud PBX es un servicio Cloud Computing, donde las aplicaciones o servicios funcionan en la nube. En este caso un PBX o Central Telefónica. La computación en la nube se refiere al acto de almacenar y acceder a los datos a través de Internet en lugar de en una computadora en tu oficina. PBX significa “Public Branch Exchange” que es la tecnología detrás de la capacidad de un proveedor de teléfono para hacer y recibir llamadas telefónicas.

Imagen tomada de: https://www.3cx.es/voip-sip/proveedor-pbx-alojada/

Flujo de las líneas telefónicas:

Imagen tomada de: https://www.avisovoz.com/call-center/voip-y-sip.html

El flujo de las líneas telefónicas comienza con los dispositivos tecnológicos como móvil, una laptop o una tablet se conecta a un router inalámbrico que provee servicios wifi, el router se conecta con el servidor y el servidor puede trabajar con Teléfono de escritorio que maneje el protocolo de conexión SIP, teléfono análogo de escritorio, móvil con aplicación servicio VoIP o un computador con una aplicación de teléfono de escritorio, luego de conectar con cualquiera de estos dispositivos el servidor se conecta con la red de negocios que provee los servicios de telefonía, la red de negocios se conectará a un router mediante internet para proveer la señal VoIP mediante las antenas de señal PSTN.

En conclusión, los servidores telefónicos son sistemas informáticos que se encargan de gestionar y dirigir las llamadas telefónicas a través de una red de telecomunicaciones. Estos servidores pueden proporcionar una amplia gama de funciones, como la grabación de llamadas, la transferencia de llamadas, el enrutamiento inteligente, la identificación de llamadas, la conferencia telefónica y la integración con otras aplicaciones empresariales. Los servidores telefónicos son esenciales para las empresas y organizaciones que dependen de las comunicaciones por teléfono para sus operaciones diarias, ya que permiten mejorar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente. Además, los avances en la tecnología de los servidores telefónicos, como la nube y la inteligencia artificial, están llevando a nuevas formas de comunicación y colaboración en tiempo real.

Librería JVoIP.

La librería JVoIP es un SDK (Software Development Kit) basado en el protocolo SIP, lo que permite la conexión entre uno o varios dispositivos que también implementen dicho protocolo. Esta librería tiene distintos usos, ofreciendo la posibilidad de ser implementada como una librería, como un cliente a través de la línea de comandos, como una aplicación de escritorio independiente o como un subprograma embebido dentro de una página web. Todos estos usos se encuentran explicados y documentados en las constantes notas que acompañan cada una de las versiones que se lanzan al público periódicamente.

La implementación de esta herramienta como una librería permite modelar en mayor medida el comportamiento de la aplicación, lo que permite al usuario controlar con más detalle cada una de las llamadas que se realizan desde y hacia el servidor. La librería cuenta con diferentes parámetros y acciones que se pueden ejecutar para iniciar, controlar y terminar una o varias llamadas, tanto entrantes como salientes. Esta librería se encuentra diseñada específicamente para trabajar con Java, o cualquier otro lenguaje basado en JVM, sin embargo, la librería permite su utilización con lenguajes no JVM a través de un socket y llamadas HTTP, UDP o TCP a la API.

La principal característica de los servidores telefónicos es la administración de múltiples sesiones en paralelo. Gracias a la librería JVoIP es posible no solo mantener hasta 512 llamadas simultáneas, sino la posibilidad de combinar un conjunto de llamadas y convertirlas en una conferencia, donde pueden intervenir uno o más usuarios, según lo requiera el funcionamiento de la aplicación. Esta funcionalidad se encuentra activada por defecto a la hora de implementar la librería, aunque puede ser desactivada de ser necesario. También es posible controlar y configurar individualmente cada una de las llamadas en paralelo, además de monitorear su estado en todo momento.

El funcionamiento de esta librería está basado en un sistema de notificaciones, que permite el control exhaustivo de cada una de las llamadas. A través de un flujo de cadenas de caracteres, la librería es capaz de proporcionar información detallada, como el estado de la llamada, el número y la dirección SIP desde la cual se efectúa la comunicación, además de otra información relevante, que permite un monitoreo efectivo y constante de todas las sesiones, incluidas aquellas que no son exitosas por fallos en la conexión o demás factores que impidan la conexión entre el cliente y el servidor. La aplicación también es capaz de realizar un reporte al final de cada una de las llamadas, dicho reporte contiene información sobre la sesión y el motivo por el cual se finalizó.

Glosario de términos.

VoIP: VoIP significa voz sobre IP (también se conoce como telefonía IP), y es una tecnología que permite realizar y recibir llamadas de voz a través de Internet.

Central PBX: El término Private Branch Exchange (PBX) es otro nombre para el sistema telefónico o centralita.

Proxy SIP: Un servidor proxy SIP controla las llamadas y las direcciones IP en una red habilitada para SIP.

PSTN: La PSTN es La Red Telefónica Pública Conmutada, las llamadas locales y de larga distancia son posibles gracias a ella.

Protocolo SDP: Session Description Protocol, es un protocolo para describir los parámetros de inicialización de los flujos multimedia.

Troncal SIP: Una troncal SIP es una tecnología que permite a las empresas mejorar significativamente sus estrategias de comunicación interna y externa.

EndPoint: Un EndPoint es un dispositivo informático remoto que se comunica con una red a la que está conectado.

Articulo elaborado por:

Daniel Felipe Cuervo González

Laura Valentina Paramo Molina

Desarrolladores de software en

I.A.S. Ingeniería, Aplicaciones y Soluciones S.A.S.

Linkedin logo

en BlogIAS

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment