Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

@asdkant
Last active July 6, 2023 19:54
Show Gist options
  • Save asdkant/abd3b9f95f65fb4da3f1668c04dd631b to your computer and use it in GitHub Desktop.
Save asdkant/abd3b9f95f65fb4da3f1668c04dd631b to your computer and use it in GitHub Desktop.
Decálogo del buen WhatsApp-ero

Decálogo del buen WhatsApp-ero

  1. Si enviás una pregunta por WhatsApp, y ves que tu contacto está tipeando, es una buena práctica esperar a su respuesta antes de enviar una segunda pregunta, o más texto.

  2. Es mucho mejor enviar en un único mensaje algo del estilo "Hola, cómo estás? Cómo viene tu día?", que en 20 mensajes de una palabra por cada uno de ellos, recordemos que cada mensaje de seguro le generará, a tu aún amigo, un sonido y también muy posiblemente una vibración. 20 avisos seguidos de vibraciones predispone mal a la gente, y su respuesta puede no ser amistosa luego de esa acción.

  3. Si decidís enviar una obra literaria extensa por medio de un único mensaje de WhatsApp, te recordamos que no es muy cómodo hacer scroll de la pantalla 1200 veces para leer desde la primera a la última palabra. Éste sería el caso contrario al 2), y también ocurriría que o el contacto no lo lea, o que cuando lances la pregunta "Qué te pareció?" recibas una mentira o la nada misma.

  4. El ser humano no es un disparador de respuestas instantáneas, por lo que si enviás un mensaje del estilo "Cuál es el sentido de la vida?", y notás que tu contacto ya lo leyó, pero no recibís respuesta, debés tener en cuenta que es muy bueno que alguien piense en dichas respuestas antes de enviarlas. No te clavó el visto, sino que está pensando la respuesta, por lo que un segundo mensaje del estilo "Estás?" podría también predisponer mal a la persona.

  5. Si al intentar llamar por teléfono a un contacto recibís un mensaje estilo "No te puedo atender, estoy en una reunión", no es buena práctica enviar un mensaje de audio. Está en una reunión, y no lo puede escuchar. Utilizá esos hermosos dispositivos creados por la madre naturaleza llamados dedos, y tipeá tu mensaje. Las probabilidades de recibir respuesta en menos de 20 días aumenta notablemente.

    • 5b: Si alguien a quien contactaste en privado te dice que está en una reunión y que no puede responderte en ese momento, es de muy mal gusto volver a contactarlo para pedirle algo en un grupo en el que estás con esa pesrona, y otras 100 más, sólo para decir, implícitamente "yo cumplí, ahora la pelota está en su cancha". En mi barrio eso es pelea segura, y demuestra la intención de zafar, no de recibir una respuesta. En síntesis, es de garca, aunque luego pongas una sonrisita en tu mensaje.
  6. Si tu mensaje de audio es de más de 20 segundos, es muy posible que tu contacto no lo escuche sino hasta que tenga la oportunidad de sentarse en el inodoro y contar con el tiempo necesario.

  7. Si tu mensaje de audio es de más de 2 minutos, considerá que en algunas culturas este tipo de acciones está penada con 10 latigazos en una plaza pública. Sentirse solo no es un pecado, y preguntar "Cuándo puedo hablar con vos media hora?" tampoco. 😎 Si el mensaje es enviado a una persona que supera cierta edad, o cuya afinidad ocupacional nunca fue la tecnología, es muy posible que no recibas respuesta, ya que dicho contacto puede que nunca haya cambiado su Nokia 1100, o que esté más preocupado buscando su pomo de Corega o como se llame el pegamento para dentaduras postizas, un cupón de descuentos en pañales para adultos, u otra cosa cercana a su edad o más útil a su persona. Eso en prioridades, estaría antes que responder los "mensajitos" que le mandaste.

  8. Si te despertás de una pesadilla un domingo a las 3 AM, tomá un trozo de papel y un lápiz, y escribí lo que querés transmitir a la gente sobre dicho sueño. No es buena práctica en ese mismo momento enviar "mensajitos" a tus contactos para comentarles, ya que si aún no te han silenciado, puede que salten de su cama al recibir un sonido y consiguiente vibración, para luego darse cuenta que todo se trataba de algo trivial.

  9. Un chat no es un mail, y un mail no es un chat. Por favor, no envíes este decálogo como cadena a tus contactos. Las cadenas del estilo "enviá este mensaje a 120 amigos antes de los 60 minutos o se te caerán los genitales" no surten buen efecto y mueven fuertemente el indicador del odiómetro que todos llevamos guardado en alguna parte de nuestra persona. Se aplica también a campañas políticas "espontáneas", consignas religiosas, y demás. Quien lo envía no queda bien parado, sépanlo...

BONUS TRACKS

a) Si enviaste un pedido de favor a un contacto, y terminás con una frase estilo "Aguardo tus comentarios", sabé que eso es implicitamente imperativo. Puede que dicho contacto decida bloquearte, o no responderte nunca más en su vida.

b) Si también enviaste un pedido de favor a un contacto, y luego de unos minutos decidís enviar un mensaje que comienza con la palabra "Pudiste?" sabé que eso es muy molesto, y que las respuestas posibles son dos, ya que su mensaje aún no fue generado: "No", o "Sí, pero como soy un fucking egoista decidí no compartirlo con vos". Ninguna sirve, entonces dejá que dicha persona madure su respuesta, su producto, o tenga tiempo para responderte.

c) Si nuevamente, pediste un favor a un contacto, y luego de unos minutos enviás un mensaje pidiendo "novedades", la recomendación es que si necesitás novedades compres un diario, lo leas en tu tablet, o escuches las noticias en la radio o TV. Es molesto el método "te pincho cada cinco minutos", y baja tu calificación como contacto de WhatsApp.

d) Crear un grupo de WhatsApp e incorporar a todos los vecinos de tu edificio para mandar mensajes del estilo "El perro de alguien hizo caca en la vereda. Quiero escuchar el arrepentimiento de ese vil can" baja tu calificación de persona racional a vecino molesto. Pensalo dos veces, o más.

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment