Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

Embed
What would you like to do?
Instrucciones para instalar el DNI Electrónico en un Mac en 2021

DNI Electrónico en Mac

El lector que voy a usar es el SVEON SCT011M, que es el mas barato que encontré en tienda física y tiene un precio razonable en Amazon: https://www.amazon.es/dp/B072LTLZW3/

Estos son los pasos que he seguido:

  1. Descargar Firefox (he probado con la ultima version, 86.0.1)
  2. Enchufar el lector, sin el DNI (no se si es importante hacerlo aquí o se puede hacer luego, pero mejor no nos arriesgamos, yo lo hice aquí y me ha funcionado)
  3. Descargar https://www.dnielectronico.es/descargas/software_MACOS/libpkcs11-dnie-1.6.7_x64.pkg para Intel, o https://www.dnielectronico.es/descargas/software_MACOS/libpkcs11-dnie-1.6.7_arm64.pkg para ARM (estos enlaces estan en la web oficial del DNI Electrónico, https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1113)
  4. Instalar el paquete (los ficheros se copiaran en /Library/Libpkcs11-dnie, y en esa misma carpeta se instalara una app para desinstalarlo en el futuro cuando algo vaya inevitablemente mal).
  5. Instalar el módulo PCKS#11 en Firefox:
    • Abrir Preferencias › Privacidad y Seguridad › Dispositivos de seguridad.
    • Seleccionar “Cargar”
    • Asignar un nombre al módulo (yo he puesto “DNI Electrónico”, en un derroche de originalidad)
    • Buscar el fichero en la ruta en la que lo hemos instalado, por defecto /Library/Libpkcs11-dnie/lib/libpkcs11-dnie.so y darle a “Aceptar”
    • Cerrar la ventana de Preferencias
  6. En las instrucciones pone que hay que “Instalar el Certificado Raíz de la Autoridad de Certificación del DNIe-RCM” pero cuando lo hice me dijo que ya estaba instalado, así que te puedes saltar ese paso.
  7. Meter el DNI en el lector
  8. Abrir Firefox › Preferencias › Privacidad y Seguridad › Dispositivos de seguridad, seleccionar el dispositivo que acabamos de añadir, y pulsar en “Log In”. Nos pedirá la contraseña del DNI, la introducimos, y si la contraseña es correcta ya podemos abrir una pagina que requiera DNI electrónico. Por ejemplo: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado/solicitar-verificacion. Si todo va bien, pillara automáticamente tu certificado y al cabo de unos segundos te mostrara la información de tu DNI para que veas que, efectivamente, está funcionando.
Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment