Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

Show Gist options
  • Save c3r38r170/12e3a05e3d12032ea5354d669503bbf9 to your computer and use it in GitHub Desktop.
Save c3r38r170/12e3a05e3d12032ea5354d669503bbf9 to your computer and use it in GitHub Desktop.

POV: trabajás (2 trabajos) y estudiás (2 ingenierías)

Hola. Soy Santiago; al día de hoy (19/6/2024) ingeniero en sistemas de información, encargado de IT con >5 años de experiencia, estudiante avanzado de ingeniería eléctrica, y tengo varios años de experiencia en desarrollo de software como freelance. Esos son los 2 trabajos y las 2 ingenierías, y esta es la explicación de las partes de la playlist.

Enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLT4DC8KhIbZknJmjBRq3t4MRGp2LK__Fx

2019

Las canciones de este año son:

  • Panic! at the Disco - High Hopes
  • Imagine Dragons - Whatever it Takes
  • The Office (Main Theme)
  • El Cuarteto de Nos - Mario Neta
  • Destripando la Historia - Hades

Cuando decidí trabajar y estudiar, yo sabía que iba a ser costoso. Mucha gente me decía que estaba loco, eso es algo que no cambió. Este sentimiento de ir a enfrentarme a un coloso, y saber que iba a tener que esforzarme con cada gota de sudor de mi cuerpo, está representado en las 2 primeras canciones, High Hopes y Whatever it Takes. Había más del estilo, esas son las más representativas.

Tenía los sueños de hacer más cosas más adelante, pero solo eran sueños.

Iba temprano a la oficina. A veces me llevaba el jefe en su vehículo, e íbamos escuchando radio. La mayoría de las veces iba en colectivo, y empecé a ver The Office en el colectivo. Estos hechos, junto con empezar a conocer la banda de El Cuarteto de Nos, que logró convertirse en una de mis favoritas, ubican las siguientes 2 canciones: La canción de The Office, y Mario Neta.

Otros que conocí ese año y lo marcaron, fue Destripando la Historia. Hades es de mis canciones favoritas, e inspirada en Believer (que en mi cabeza está cerca de High Hopes y Whatever it Takes), queda en este espacio.

2020

Las canciones de este año son:

  • The Score - Unstoppable
  • Fish in a Birdcage - Rule #9 - Child of the Stars
  • The Living Tombstone - I Got No Time
  • Castlecomer - Fire Alarm

Empecé el gimnasio en casa, y conocí la banda The Score. Me enamoré de Unstoppable, la escuché incansablemente en el gimnasio, junto a ese trío mencionado anteriormente del estilo, y un puñado más. Esfuerzo, eso caracteriza este año.

La segunda, fue añadida luego de hacer la lista de reproducción. No la conozco bien, pero suena y tiene varias lineas que me hacen pensar (mirando desde el futuro) en ese chico de 20 años esforzándose a diario para cumplir con todo, sabiendo que su trabajo iba a ser la fundación de todo lo que viniera, que tenía que preparar el piso firme sobre el cual debía apoyarse más adelante. El tiempo me demostró que nada de todo ese esfuerzo fue en vano, y agradezco a Dios por haberme dado la fuerza necesaria.

La 3ra canción, la conocí en ese año gracias a alguien que no tenía por qué estar en mi vida. Muchas de las canciones de la lista me hacen vibrar el corazón desde la primera vez que las escuché, algunas hasta me hipnotizaron. Esta es una de esas. Vi mis noches de vela y mis días de invierno oscuros trabajando, atendiendo y estudiando volverse una canción; todo mi estrés y mi ritmo convertido en un sentimiento audible. Ese año, como nadie se esperaba lo que pasó mundialmente, hubo mucho desorden y apuro.

En todo ese desastre, encontré ánimos en nuevas amistades, en nuevos espacios, y de ahí sale un sentimiento que creo se concreta en la última canción; Fire Alarm. Ritmo fresco, irreverente, que invita a seguir bailando porque lo mejor todavía no llegó.

2021

Las canciones de este año son:

  • Jorge Rubira - Algoritmos de ordenación
  • The Living Tombstone - Animal
  • Dylan Beattie - FizzBuzz
  • The Living Tombstone - Can't Wait
  • Naeleck & High Driver - Final Boss

Este año empecé a desarrollar software aún más para la facultad, para mi trabajo, y para terceros. Era una máquina de convertir comida en código. De ahí salen Algoritmos de ordenación (enviada por un profesor que fue un referente personal) y FizzBuzz (ya encontrada por yours truly, en mi afán de meterme más y más en este mundo en el que hacía años estaba completamente inmerso). Incluso aprendí nuevas tecnologías y logré cosas de las que no esperaba ser capaz.

En ese frenesí de maratones de estar frente a la computadora codeando, me encontraba a veces convertido en una fiera. Un Animal. Y con toda la presión de siempre de superar a quienes me precedieron, esa canción resonó conmigo como nunca había imaginado.

De TLT también saqué Can't Wait. Este representa a alguna que otra persona encontrada en mi camino como desarrollador independiente. Y por qué no, también representar las ganas de parar con ese "I just can't wait to die!".

Final Boss también fue añadida después. Así se sintieron ciertas materias universitarias y retos personales, como auténticos "monstruos finales". Pero nunca sin la emoción de enfrentarse a esos retos tradicionales y lograr lo que tantos han hecho desde tanto tiempo antes de mí, probar que soy digno de blandir esa espada de conocimientos que convierten a uno en lo que anhela en esas instituciones, ser parte de esa sociedad de gente que cambiaron el mundo entero y el mundo de cada uno. Empecé a encontrar mi zona de confort en la universidad.

2022

Las canciones de este año son:

  • El Cuarteto de Nos - El Aprendiz
  • AJR - World's Smallest Violin
  • TWRP - Starlight Brigade
  • Grieg - In the Hall of the Mountain King
  • Gerry Rafferty - Baker Street

Este año empecé Ingeniería Eléctrica. Fue muy lindo volver a encontrarme con nociones eléctricas después de tantos años de estar alejado de la técnica. Sumado a eso, las materias de 4to de ISI traían todo un nuevo conjunto de disciplinas con las que no estaba para nada familiarizado. Fue un año hermoso para mi cabeza hambrienta de conocimiento. No se cuándo conocí la canción de El Aprendiz, pero nunca dejé de sentir que me representa, y que dice tantas cosas que me encanta entender.

Ese mismo año se hizo popular esa canción de AJR por una especie de tendencia en redes sociales para adolescentes. Hacía muchos años que estaba estudiando mucho más de lo que cualquiera podía ver, y el rendimiento en el trabajo no había mejorado proporcionalmente y realmente algunos comentarios me hacían sentir que aún así no era suficiente todo el esfuerzo que hacía. Volví a trasladarme para estudiar, perdí regularidad en ir al gimnasio, tropezones aquí y allá...

Para el fin del año, las cosas fueron mucho mejor. Conocí un montón de gente que gracias a Dios me ayudaron muchísimo. Ver que mis sueños se materializaban de a poco, que mi esfuerzo rendía frutos, que no había mucha gente que llegaba donde yo estaba o alcanzaba lo que yo hacía, me incitó a redoblar la apuesta, a ir a todo o nada, porque podía, y era lo que debía hacer. Ahí cabe Starlight Brigade, que sí conocí en esa época.

Ver cómo el trabajo solía apilarse, cómo los últimos exámenes y trabajos se avecinaban, cómo a veces mi organización se tambaleaba... realmente me hacía sentir chiquito, como esa conocida canción pesudo-clásica. Para que no vayan a buscar las canciones, dejo acá que estoy hablando de In the Hall of the Mountain King; y si no la reconocen, les canto que dice... Nananana NAnanann NAnanann NAnanann, nananana NAnanaNA NAna naNA NAAaa...

Pero finalmente, habiendo triunfado a pesar de todo, nada como volver a casa manejando, relajado, imaginando dejar una estela de asombro, escuchando de fondo naNAna nananaaaaa... como Rick Sanchez aquella vez.

2023

Las canciones de este año son:

  • El Cuarteto de Nos - Insaciable
  • Wind Rose - Mine Mine Mine!
  • SIAMÉS + HARM & EASE - UNDERGROUND
  • Toby Fox - THE WORLD REVOLVING
  • Pato Lucas - El Hechicero

Ir a por más, seguir concretando, seguir logrando. No podía parar a descansar hasta lograr lo que por tanto había sacrificado. Seguir adelante con la rutina, con el esfuerzo, con la lucha, con los horarios... Ahí caben Insaciable, Mine Mine Mine! y UNDEGROUND. Este año empecé a sacrificar cada vez más cosas para poder llevar adelante todo el trabajo y el estudio. Llegué a tener 4 turnos, y a drogarme (si por droga tomamos al alcohol) para poder seguir produciendo después de las 23:30-00:00 tras un día de haber estado fuera de la casa desde antes de las 08:00. Nunca fue tan importante poner prioridades, y tener en cuenta los límites. La primera canción es una declaración, la segunda es una marcha, la tercera es un grito de guerra.

Completamente apaleado por el estrés de los últimos años, con muchos cambios en mi vida personal, tratando de mantener el equilibrio mientras mis piernas temblaban de años de maltrato. Este permanecer parado a pesar de los despistes y los vientos, sabiendo que se acercaba el final, que quedaban unas cuadras más, unos últimos alientos, así creo que suena THE WORLD REVOLVING.

Pero aún así, defendí mi semblante. Así como salí bien parado de cada año, salí de este. Como buen Hechicero que me hace la tercera ley de Clark, logre avanzar en cada aspecto de mi vida que me propuse; a pesar del dolor, del cansancio, de los desánimos, y del desierto. Sentía ese poder de cada versión previa de mí mismo empujándome, alentándome con su sacrificio; poder con el cual podía atravesar cualquier muro que sintiera que venía, así como rompí los de ese año.

2024

Las canciones de este año son:

  • Kaden MacKay - Passing Through
  • The Animals - House of the Rising Sun
  • Imagine Dragons - On Top Of The World
  • Mazzy Star - Look On Down From The Bridge

Tras la gran carrera, venía un tiempo de calma. Calma relativa, todavía tenía que seguir trabajando y estudiando, cumpliendo, pero era mucho menos esfuerzo. Quería haber terminado ciertas cosas ya, pero tenía que seguir empujando. Todo alrededor me decía que "se había terminado", pero no veía nada terminado. Necesitaba un respiro real, "Can't the future just wait?".

Durante este tiempo, que se extendió de los últimos meses del 2023 a los primeros del 2024, empecé a mirar para atrás... mis planes habían cambiado. Ya no iba estar tan ocupado como había planeado, como decía ese papelito colgado hace años en mi pieza. Cambié un poco mi estrategia en vista a la realidad que se me presentó... en ese momento de descanso que encontré, empecé a mirar para atrás... No era fácil. Empecé a darme cuenta de que no solo mi cuerpo tenía cicatrices. No fue gratis estar en estado de crisis constantemente por tanto tiempo, mi tiempo no fue lo único que sacrifiqué... ¿Realmente valió la pena? ¿Tanto costó... qué? Tuve sentimientos feos, que no le deseo a nadie, y si no deseo que nadie los tenga... ¿no deseo que nadie más haga esto? Este pequeño parate a contemplar los recuerdos de lo perdido que vienen a la cabeza tras la desocupación de la mente... y a no deseárselo a nadie, se ve reflejado en la popular canción de The Animals, House of the Rising Sun.

Abril de 2024. Santiago Abud ahora es un ingeniero con 5 años de experiencia en el mercado laboral. ¿Qué mejor manera de representar este momento que una canción con la que el "pequeño" Santiago de 19 añitos soñaba convertirse en lo que sería a partir de ese momento? Muy emotivo, muy hermoso. El video es sobre astronautas, que personalmente también me remonta a mi infancia. "Un sueño hecho realidad.", no paro de repetir cuando la situación lo amerita.

Ahora, ¿viste eso que sentía antes? Habiendo terminado una ingeniería, habiendo dejado de trabajar de forma independiente, poniendo en pausa los estudios de la otra ingeniería... ya no me sentía yo. Esos sentimientos volvieron, ahora fundamentados, y hasta peor. Ya del otro lado del espejo en el que me reflejé tanto tiempo, solo me queda la vista de tanto tiempo, años, esfuerzo; volcado... en el silencio de una cotideaneidad relativamente muy vacía. Pero ningún remordimiento o arrepentimiento, hice lo que tenía que hacer.

Epílogo

Pero donde hay espacio, hay oportunidad. No puedo esperar a aprovechar todo lo juntado, vivido, construido durante estos años, al máximo. Vivo agradecido por toda mi familia, mis amigos, mis compañeros de clase, mis profesores, mis compañeros de trabajo, y todos aquellos quienes me acompañaron y dieron su apoyo incondicional por un tiempo aunque ya no estén presentes. Ahora tengo que ir a hacer que esta medalla no sea solo un metal.

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment