Unas aclaraciones sobre la imagen del día del récord de temperaturas
- Copernicus utiliza en el gráfico temperaturas absolutas, algo poco recomendable si tenemos en cuenta que la incertidumbre es de medio grado aproximadamente. Así, el valor 17,15ºC puede dar la impresión de que conocemos esa temperatura con cuatro cifras significativas, algo rotundamente falso
Más detalles https://www.realclimate.org/index.php/archives/2014/12/absolute-temperatures-and-relative-anomalies/
Gráfico: https://climate.copernicus.eu/new-record-daily-global-average-temperature-reached-july-2024
- Copernicus probablemente esté sumando la anomalía de temperatura a una referencia absoluta de temperatura, así que podemos entender mejor que el récord actual es 0.07ºC mayor que el record de julio pasado. Sin embargo, la incertidumbre en las temperaturas diarias está en torno a 0,1ºC, así que la diferencia es menor que la incertidumbre.
Si comparamos con el récord anterior de 16.8°C en agosto de 2016, sí que podríamos estar hablando de una diferencia significativa de más de 0,3ºC
- En base a lo anterior sí que podríamos decir que muy probablemente se haya batido el record de temperatura diaria en julio de 2023 ó 2024, puesto que la anomalía de estos dos años ha sido realmente extraordinaria.
¡Y lo que importa realmente es la tendencia!
Para más y mejor
https://diagrammonkey.wordpress.com/2023/11/22/will-we-reach-1-5c-in-2023-or-2c-on-tuesday/
- Como anexo, otra pregunta interesante sería cuál fue el anterior día/mes más cálido.
Podemos estar casi seguros de un récord en la serie histórica desde 1850, pero cuando nos vamos más atrás en el tiempo, la incertidumbre de las estimaciones aumenta mucho.
No sería descabellado decir que estamos en el periodo más cálido desde el último interglaciar (hace unos 125 mil años), pero resulta muy difícil descartar que no se hayan producido días/meses más cálidos.
https://theconversation.com/is-it-really-hotter-now-than-any-time-in-100-000-years-210126