Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

Embed
What would you like to do?
Experiencia rOpenSci Unconf 2018 (español)

Mi Inolvidable rOpenSci Unconf 2018

La semana pasada tuve el honor de ser una de las personas invitadas a asistir a rOpenSci Unconf 2018. Aún no me alcanzan las palabras para agradecer al equipo de rOpenSci (en particular, a Stefanie Butland, que se ocupó de todos los aspectos humanos posibles que puedas imaginar para que todos se sientan incluidos y bienvenidos), y a los sponsors que hicieron que la unconf sea posible para mí.

rOpenSci Unconf 2018 representa muchas primeras veces para mí

  • Primer evento relacionado con R fuera de Buenos Aires (coorganizo R-Ladies Buenos Aires, Argentina). Leer los tweets después de verlos sucediendo en la vida real fue 💯.

  • Primera vez que me reuno en persona con todos menos uno de los otros participantes de la unconf. No soy fan de las multitudes desconocidas. A pesar de mis inseguridades iniciales, resultó que pertenecía por completo a esta multitud, por lo que fue muy agradable. Este es el primer evento que no es un evento de R-Ladies en el que no me siento incómoda al presentarme y participar en todo tipo de conversaciones. Encontrarme, trabajar y pasar tiempo fuera de internet con R-Ladies de todo el mundo fue uno de los hits de la unconf para mí. Tan especial y fantástico como esperaba.

  • Primer evento de estilo hackatónico no competitivo. El formato unconf es algo de lo que hablaré mucho a partir de ahora. Ya difundí las maravillas de este formato entre mis compañeras de R-Ladies en Argentina y entre mis colegas de Ciencia de Datos en Fundación Sadosky. Tener 1) un grupo relativamente pequeño de participantes muy motivados y diversos, y 2) una tonelada de ideas geniales generadas por el grupo para hackear juntos de una manera no competitiva, es un formato que permite fomentar mejores relaciones humanas que cualquier otro evento que conozca.

  • Primera vez trabajando intensamente con la obligación autoimpuesta de tener un producto para presentar en tres minutos al final del segundo día de la unconf. Una de las experiencias de la unconf que más me fascinó fue ver una idea inicial evolucionar a un ritmo increíblemente rápido hasta llegar al producto final. El proyecto ocurrió en velocidad fast forward. Deseo: que cada uno de mis días de trabajo sea así de productivo. Los tiempos a los que estoy acostumbrada en el mundo académico no son nada como esto.

  • Primera vez que colaboro con un grupo tan interdisciplinario como se imagine. Nuestros puntos en común eran R, trabajo abierto, y la idea de que una comunidad es el mejor activo que se puede tener. Esta es otra experiencia de la unconf que me fascinó. Fue muy fácil trabajar con personas con las que nunca había trabajado antes. Aunque nuestros antecedentes iban de la bioestadística a la historia, pasando por la ornitología y la psicología, y que varias nacionalidades diferentes (por ejemplo, argentina, mexicana y estadounidense) se sentaron a la mesa, nuestras experiencias como educadores científicos que incluyen R en nuestros planes de estudio fueron comparables. Todos nos sentimos muy solos como educadores y necesitados de generar una comunidad de intercambio para enseñar R en nuestras disciplinas. Más sobre esto aquí. ¡Por favor, sumáte!

Pero la unconf es mucho más que todas estas primeras veces. Sam dio este gran ejemplo de otras cosas que suceden en las rOpenSci unconfs. Los almuerzos y los eventos sociales fueron otro hit para mí.

El primer día charlé largamente sobre cómo unir esfuerzos para hacer florecer los eventos internacionales relacionados con R en América Latina. Fue un verdadero lujo conversar con Leo Collado-Torres, uno de los organizadores del Taller de Desarrolladores Latinoamericanos de R / Bioconductor, desde mi rol como organizadora de LatinR2018. También pude pulir detalles de organización con Jenny Bryan, una de los oradoras principales de LatinR2018.

El segundo día almorcé en una mesa en la que pude contarle a Hadley Wickham cuánto ❤️ por R for Data Science hay en Argentina. Incluso llegué a preguntarle acerca de la traducción al español del libro, que es una posibilidad 🎉. En el mismo almuerzo, Bob Rudis nos contó cómo Mary Rudis y él enseñan Ciencia de Datos a estudiantes de grado seguido de opiniones súper interesantes de otros en la mesa sobre las mejores formas de enseñar Ciencia de Datos en forma muy práctica. ¡Cómo no me va a volar la cabeza un almuerzo así (soy una apasionada de la enseñanza de la bioeestadística aplicada para audiencias para quienes el inglés puede ser una barrera adicional)!

Las primeras veces nunca se olvidan. Mi participación en la unconf 2018 de rOpenSci va sin escalas a mi lista de experiencias inolvidables. Si R es parte de tu vida de alguna manera, pero aún no sos parte de la comunidad rOpenSci, te urjo a que te involucres YA. Encontrás oportunidades aptas para todos aquí.

Agradecida a Jenny Bryan quien en algún lugar dijo que GitHubGist zafa para publicar cosas online cuando aún no tenés un blog.

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment
You can’t perform that action at this time.