Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

@pmolina pmolina/antiacoso.md
Last active Dec 12, 2018

Embed
What would you like to do?
Política Antiacoso

Política Antiacoso

En Real Trends tenemos un compromiso con el respeto a la dignidad de cada persona, ya que una conducta respetuosa y profesional potencia nuestra misión, promueve la productividad, minimiza los conflictos y mejora nuestra reputación en los espacios donde trabajamos.

Todos los colaboradores, clientes, proveedores u otras personas con quienes tenemos contacto durante el curso de nuestra actividad laboral y comercial deben ser tratados justa y respetuosamente en todo momento, sin importar su apariencia, creencias, cultura, afiliaciones u otras características personales. Se respetarán los pensamientos y conductas siempre que éstas no interfieran con los intereses y valores legítimos de Real Trends u otras personas.

Los motivos por los cuales se considerará que una persona puede estar siendo discriminada, excluida o acosada se refieren principalmente a razones de raza, color, sexo, edad, estado civil, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, origen social, discapacidad, identidad de género u orientación sexual, sin que la enunciación precedente sea taxativa.

Real Trends no tolera, de ninguna forma, la discriminación o acoso en nuestra actividad laboral y comercial. Esto significa que prohibimos estrictamente cualquier discriminación o acoso, según se describe a continuación, dirigido hacia cualquier colaborador, postulante, cliente, proveedor o persona que esté trabajando con Real Trends.

Esta política aplica tanto en el ambiente laboral (presencial o virtual) como en eventos organizados por la compañía.

Conductas prohibidas

Discriminación

Está prohibida cualquier acción discriminatoria basada en la condición de una persona en todos los aspectos de nuestra actividad laboral. Para los propósitos de esta política, acción discriminatoria incluye, pero no se limita solo a, despedir, negarse a contratar, negarse a capacitar, no aprobar promociones y discriminar en compensaciones u otros términos, condiciones o privilegios del trabajo basados en razones de raza, color, sexo, edad, estado civil, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, origen social, discapacidad, identidad de género u orientación sexual. Esto también incluye instar o ayudar a alguien a tomar acciones discriminatorias.

Acoso

En la compañía se prohíbe cualquier forma de acoso basado en la condición de una persona en todos los aspectos de nuestra actividad laboral y comercial. Se incluye en esta prohibición tanto el acoso sexual como el acoso laboral.

Acoso sexual

Se entiende por acoso sexual, de acuerdo a la legislación nacional, las conductas indebidas, que constituyan requerimientos de carácter sexual, realizados por cualquier medio, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Serán consideradas, sin que la enunciación sea taxativa, especialmente como conductas de acoso sexual las siguientes:

  • Chistes, piropos inadecuados y de corte sexual;
  • Conversaciones de contenido sexual que agredan a los colaboradores
  • Miradas, gestos lascivos, muecas u otros que puedan clasificarse como tal de acuerdo al análisis de cada caso en particular;
  • Fotografías de contenido sexual;
  • Llamadas telefónicas, mail o cualquier forma de comunicación electrónica que tengan contenido sexual;
  • Presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales;
  • Sujetar o acorralar a un colaborador con intenciones sexuales;
  • Tocaciones indebidas;
  • Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.

Acoso laboral

Conceptualmente el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por mandos medios o por uno o más colaboradores, en contra de otro u otros colaboradores, por cualquier medio que tengan como resultado para él, ella o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o que perjudique su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

Esto incluye, pero no se limita solo a:

  • Humillar, utilizar insultos, estereotipos negativos o garabatos que afecten la dignidad de la persona de forma reiterada;
  • Utilizar un lenguaje ofensivo en la forma de relacionarse, realizar bromas mal intencionadas o burlarse de otros colaboradores;
  • Hacer comentarios ofensivos acerca de la condición de una persona, apariencia u orientación sexual;
  • Hacer circular o publicar fotos, caricaturas, afiches, cartas, notas, correos electrónicos, invitaciones, u otros materiales ofensivos;
  • Usar el correo electrónico o los recursos de Internet de la compañía para recibir, ver o enviar chistes, fotografías, afiches u otros materiales ofensivos similares;
  • Actos intimidatorios, tales como matonaje o amenazas basados en la condición de una persona;
  • Desacreditar a una persona, dañar su honra o fama;
  • Tratar mal a alguien de palabra o agresiones físicas;
  • Cualquier otra conducta que demuestre hostilidad, falta de respeto o degradación de una persona basado en la condición de esa persona.

Represalias

Está prohibido tomar alguna acción negativa u ocasionar daño en contra de cualquier colaborador, ex colaborador, postulante, cliente, proveedor u otras personas que se relacionan comercialmente con Real Trends, por denunciar alguna conducta que pueda infringir esta política, presentar una denuncia por discriminación u acoso sexual o laboral ante la compañía, ante las Inspecciones del Trabajo o Tribunales de Justicia, ayudar a otra persona a presentar una denuncia por discriminación o acoso sexual o laboral ante las Inspecciones del Trabajo o Tribunales de Justicia, participar como testigo o declarante un proceso investigativo realizado por la empresa, por las Inspecciones del Trabajo o Tribunales de Justicia. Denuncia de conductas que van en contra de esta política

Si un colaborador, independiente de su nivel jerárquico, es objeto u observa o toma conocimiento de cualquier conducta que pueda infringir esta política debe reportar inmediatamente este hecho al responsable de Recursos Humanos.

La compañía tomará las medidas apropiadas para asegurar que no existan represalias de ningún tipo por usar los procedimientos de denuncia descritos en esta política.

Investigación y acciones consecuentes

Real Trends considerará cada denuncia de infracción a esta política en forma responsable y confidencial e investigará pronta y exhaustivamente dicha denuncia. Todo colaborador debe cooperar y decir la verdad a la persona que investiga su denuncia.

Real Trends tomará las medidas pertinentes para evitar conductas que infrinjan esta política. Durante una investigación se podrán tomar acciones como la suspensión del colaborador que haya sido denunciado por infringir esta política. Posterior a la investigación, si ésta revela que se la ha infringido, el colaborador será sancionado de acuerdo a lo constatado durante la investigación.

Confidencialidad

La compañía hará todos los esfuerzos razonables para mantener la confidencialidad de todas las partes involucradas en cualquier investigación. Se compartirá información solamente con aquellos que tengan necesidad de saber con el propósito de facilitar la investigación o resolución. Cualquier divulgación de información, distinta de la que está basada en la necesidad de saber, según se describe anteriormente, constituirá una violación a la confidencialidad y resultará en una sanción disciplinaria.

Prevención

Es responsabilidad de cada uno de los colaboradores de la compañía cumplir y hacer cumplir esta política. Desconocer esta norma no es excusa para su incumplimiento.

El modelo de intervención que propone Real Trends para abordar este tema parte del principio básico de la prevención, para ello se requiere que se implemente a nivel local acciones de capacitación y sensibilización permanente, de carácter preventivo, como las que se señalan a continuación:

  • Capacitar en el tema y entregar herramientas a Recursos Humanos para que puedan abordar el tema preventivamente y actuar profesionalmente para recoger y apoyar a las víctimas de acoso.
  • Capacitar a los mandos medios para abordar el acoso laboral en la organización y en conjunto, definir estrategias para evitar este tipo de situaciones desde su responsabilidad como líderes de equipos de trabajo.

Copyright

License: CC0-1.0

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment
You can’t perform that action at this time.