Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

Embed
What would you like to do?
La Alcaldía de Santiago de Cali instala este jueves el comité de atención a población migrante
Con la presencia del gerente de Frontera, Felipe Muñoz, organismos internacionales y cumpliendo el compromiso del Alcalde, Maurice Armitage, de instalar una mesa para atender la crisis humanitaria que se presenta en Sudamérica a causa de la migración venezolana, mañana jueves 24 de enero de 2019, la Alcaldía de Santiago de Cali instala el comité de atención a la población migrante.
“Con el fin de garantizar los derechos humanos de cualquier persona, en este caso especial el de los migrantes venezolanos, que en Cali son alrededor de 37.622, abrimos este espacio para la instalación de este comité cuyo objetivo es la articulación de los diferentes organismos de la administración municipal en conjunto con agencias de cooperación. Este comité se conforma luego de que el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid, firmara un decreto por medio del cual se establece la creación del mismo”, aseveró Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.
La Alcaldía de Cali está uniendo esfuerzos entre los diferentes organismos como: las secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Económico, Salud Pública, Educación y Seguridad y Justicia; además del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios de Cali (GIFFM), La Arquidiócesis de Cali, El Ministerio Público, La Defensoría, la Cancillería, Migración Colombia, Policía Metropolitana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lo anterior, con el fin de facilitar al migrante, en este caso venezolano, el protocolo de atención o una orientación que le permita a esta población tener atención humanitaria.
“Los migrantes que han arribado a Cali han encontrado condiciones favorables para quedarse por varias razones, la principal de ellas está asociada con el buen trato y la hospitalidad que aquí han recibido de parte de la administración municipal y de la ciudadanía en general, esto es positivo y no va a cambiar, al menos no desde la Alcaldía, lo que ha ocurrido es que esto también ha generado un aumento en la llegada de venezolanos, porque sienten un tratamiento más humanitario y más favorable. Además, aquí como gobierno municipal se han abierto mejores puertas para las oportunidades laborales de esta población que buscan su sostenibilidad día a día, en diversas actividades comerciales, que en otras ciudades les son más limitadas”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
La administración municipal está comprometida en prestar atención a facilitar el tránsito hacia otros países a los migrantes venezolanos, así como la capacidad operativa y articulación para atender la crisis humanitaria en la ciudad conforme a los derechos humanos y la Constitución.
“Lo cierto es que también le hemos dado a los venezolanos una ayuda importante con educación gratuita para todos los menores que llegan, de manera que no suspendan su ruta escolar; atención gratuita en salud para los enfermos o en situación de urgencia médica, vacunación; y alimentación diaria para aproximadamente dos mil venezolanos a través de los comedores comunitarios de la ciudad. La gran mayoría de los venezolanos que están en Cali, llegaron para reconformar su proyecto de vida, personas trabajadoras que cumplen con las normas, sin embargo, en la zona aledaña al terminal tenemos una minoría que viene alterando el orden e invadiendo el espacio público, seguiremos garantizando los derechos, pero también, con apego a la ley y el debido proceso, actuaremos para restituir el espacio público y atacar las situaciones que vienen atentando con la seguridad y la convivencia en el mal llamado “campamento de venezolanos”, recalcó el secretario Villamizar.
La instalación de este comité se realizará en el salón Consejo de Gobierno en el tercer piso del CAM este jueves 24 de enero a las 2:30 p.m.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Cali, ha destinado el Centro de Orientación y atención para Migrantes y Refugiados, como el punto de inicio donde las personas podrán recibir apoyo psicosocial y jurídico. La Pastoral está ubicada en la Av. Vásquez Cobo No. 25N-34, segundo piso. Tel. 389 99 57, Cel. 322 469 8936, correo electrónico: pastoraldemigrantes@arquicali.org.co
Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment