Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

@teffcode
Last active March 25, 2024 00:48
Show Gist options
  • Star 0 You must be signed in to star a gist
  • Fork 0 You must be signed in to fork a gist
  • Save teffcode/bc082a120fc8ae832956bf4bfb219317 to your computer and use it in GitHub Desktop.
Save teffcode/bc082a120fc8ae832956bf4bfb219317 to your computer and use it in GitHub Desktop.

✨ ¿Cómo desarrollé mi hábito de lectura en inglés y cómo lo mantengo? ✨

libro

Desarrollar y mantener un hábito de lectura y, sobretodo, en un idioma diferente a tu idioma nativo, puede ser todo un desafío. Sin embargo, hoy te quiero compartir los 10 aspectos que más que ayudaron a consolidar este hábito y a mantenerlo con el pasar de los años.

1️⃣ Entendí el tiempo que más se adapta a mi rutina semanal para leer. Muchos amigos lectores siempre me recomendaron leer de 10 a 30 minutos diarios o, incluso, cierta cantidad de páginas por día. Sin embargo, al probar esta técnica, sentía que era “una tarea más que debía cumplir al día” y, con toda mi lista de actividades por hacer diaria, realmente, no lo estaba disfrutando sino que sentía que mis días estaban cada vez más llenos de cosas y cosas por hacer y completar (hacer ejercicio, meditar, estudiar, trabajar, tomar agua, leer… 🥵). Así que, después de experimentar horarios y rutinas, descubrí que me gusta leer uno o dos días por semana durante horas. ¿Qué curioso, no? (Más adelante te irás dando cuenta del por qué)

2️⃣ Descubrí que escoger un espacio único para mi lectura es clave para mi cerebro. Si leo donde como (el comedor, la sala o una isla en la cocina), o si leo donde trabajo y estudio (mi escritorio), o si leo donde duermo (sorpresa ! mi cama)… mi cerebro no se siente cómodo. Se siente tan incómodo y extraño que me invita a distraerme y a que no me guste lo que leo. Por tal motivo, probé empezar a leer en un café co-working y, hoy por hoy, es mi hobbie favorito del fin de semana. Y esto, me lleva también al siguiente punto.

3️⃣ Romanticé e hice que mi momento de lectura fuera el mejor momento de la vida y tuviera el espacio más confortable para estar. Un espacio del que no me quisiera ir. ¿Cómo? Bueno, decidí ir caminando y escuchando música a un café que me gustara mucho y pedir una bebida que me gustara mucho (esto lo supe después de probar varios lugares y bebidas). Y, así es como duro taaantas horas leyendo: gracias a un espacio que me permita leer, estar concentrada, tomar algo rico (cold brew de lavanda 🤤), ver y sentir gente haciendo lo mismo a mi alrededor, y disfrutar el momento.

4️⃣ Decidí no ponerme metas exageradas y sin sentido. Quizás para muchos, leer un libro por semana, mes o trimestre sea lo que mejor les funcione. Para mí, leer a mi ritmo por un par de horas a la semana está perfecto (leo mínimo 5 horas a la semana). Este año, incluso, me puse como meta leer únicamente tres libros en inglés. Sí, tres. Uno tiene 300 páginas, otro casi 600 y otro más de 1000. Quiero disfrutarlos sin necesidad de pensar en la cantidad de sus páginas, estudiarlos, leerlos con calma, intercalarlos para refrescar un poco lo que mi cerebro va recibiendo y no atosigarme solo con un tipo de contenido, devolverme en algo que quiera volver a leer y, sobretodo, ponerlos en práctica.

5️⃣ Descubrí qué tipo de libros me gusta leer después de intentar con varias recomendaciones de amigos y colegas. Hoy por hoy, disfruto leer cosas que me hagan crecer como persona y, como profesional.

6️⃣ Puse en práctica mi deep focus. He usado técnicas como Pomodoro y me ha ido súper bien para concentrarme en algo por determinado tiempo, sin embargo, hoy prefiero leer por capítulos y entre ellos, tomar un break.

7️⃣ Implementé técnicas de subrayado con colorcitos solo porque me gusta y me hace feliz.

8️⃣ Acepté que mostrar lo que estoy leyendo en redes sociales, me motiva a seguir cumpliéndome a mí misma con este hábito (así también me pasó con el ejercicio pero, esa es otra historia).

9️⃣ Me tuve paciencia al empezar, sobretodo, porque no leía tan rápido en inglés y había palabras que no conocía. Eso pasa y es completamente normal. Lo mejor que pude hacer fue seguir y seguir y seguir. Hoy por hoy, puedo decir que leo rápido y entiendo más del 95% de las palabras (que, de hecho, pasa como en español, no necesitas entender cada una de las palabras de un libro para entender el contexto y lo que se quiere decir).

1️⃣0️⃣ Actualmente, recuerdo el por qué estoy leyendo y para qué me sirve leer. En mi caso, saber que estoy mejorando mi segunda lengua, que la puedo practicar incluso si leo en voz alta y, que estoy creciendo como persona y profesional, me hace sentir motivada y con ganas de seguir yendo a mi café de confianza heheh.

Espero estos tips que me han ayudado a desarrollar y mantener mi hábito de lectura en inglés, te sean útiles ! Conocernos a nosotros mismos es valiosísimo a la hora de adoptar nuevos hábitos y rutinas.

Cuéntame si ya has aplicado algunos de estos tips y qué cosas has descubierto de ti mismo o de ti misma en este proceso de lectura ! Feliz de aprender de sus procesos también ❤️

Por último, te comparto esta frase que siempre tengo latente: «Somos lo que hacemos repetidamente. La EXCELENCIA, entonces, no es un acto; es un hábito.» Aristóteles

Nos vemos en un próximo post. Baaaaaiiii.

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment