Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

@tripu
Last active August 21, 2023 15:46
Show Gist options
  • Star 2 You must be signed in to star a gist
  • Fork 0 You must be signed in to fork a gist
  • Save tripu/e5508c006bf3a3c0bb40 to your computer and use it in GitHub Desktop.
Save tripu/e5508c006bf3a3c0bb40 to your computer and use it in GitHub Desktop.
Dos semanas en Japón: ideas y consejos

Dos semanas en Japón: ideas y consejos

NB: consultar también My Japanese to-do list (en inglés)

Cómo planificar los días, y lugares a los que ir

Dos semanas en Japón (digamos 13 días «netos») es un poco el viaje «típico». He visto que la mayoría de la gente visita más o menos los mismos lugares en ese par de semanas. Para alguien que viene a conocer Japón por primera vez, yo recomiendo repartir el espacio-tiempo más o menos así:

Tokio y alrededores

Algo más de la mitad del tiempo con campamento base en Tokio (digamos 8 días). De esos:

  • 5 días por Tokio. Empleando cada día en una «zona» de la ciudad, se pueden ver muchas cosas optimizando el transporte (para no malgastar mucho tiempo en metro/tren). Hay bastantes opciones en la ciudad para no aburrirse en 5 días. Algunos ejemplos:
    • Barrios míticos por los que pasear, curiosear, comprar, beber algo, comer… de día y de noche: Shinjuku (distrito de los rascacielos, Kabukicho), Shibuya, Ginza, Akihabara, Tokyo (alrededores de la estación de tren), Harajuku (Meiji-jingu, Omotesando), Nihonbashi, Asakusa, Shiodome, Odaiba, Shimokitazawa, Ueno, etc.
    • Museos. Dos ejemplos: Miraikan (ciencia y tecnología, en Odaiba), Yūshūkan (historia militar, con énfasis en la II Guerra Mundial, desde la particular perspectiva japonesa). En Ueno hay varios museos muy diferentes entre sí, todos cerca (además del parque y el zoo).
    • Parques. Dos muy bonitos y cuidados: Kyu Shiba Rikyu (muy pequeño) y Hamarikyu (mediano). Además, estos dos están muy cerca; se puede ir caminando de uno al otro. Otro más grande, con varios «ambientes» distintos y un invernadero: Shinjuku Gyoen. Los tres son de pago (pero barato: típicamente, entre 100¥ y 300¥). ☞ Consultar los horarios en todos los casos, que luego hay sorpresas.
    • Miradores públicos y rascacielos. Dos excelentes, y gratis: las dos torres del Tokyo Metropolitan Government Building, y la planta 42 del edificio Caretta Shiodome, en Shiodome, con vistas sobre toda la bahía. Pero el mejor, para mí (aunque es caro), es el mirador y la terraza de la Torre Mori, en Roppongi Hills: además de los típicos ventanales en la penúltima planta, se puede subir hasta el mismo helipuerto, y darse una vuelta completa para ver 360° de Tokio al aire libre, además de todo el cielo, a unos 230 m sobre el nivel del suelo, y sin cristales ni reflejos incómodos.
    • Excursión en barco por el río Sumida. Es un paseo agradable entre edificios curiosos, muchos de ellos proyectos recientes de urbanización en la zona nueva de la bahía. Pero además es ideal para conectar Asakusa con la zona de Shiodome (cerca de Ginza), y viceversa.
    • Sumo (solo en ciertas fechas: hay seis torneos al año, cada uno de quince días, y solo la mitad se celebran en Tokio; si no, solo se puede asistir a entrenamientos).
    • Mercado de pescado de Tsukiji. Madrugón. ☞ Consultar festivos, horarios de la subasta y qué está abierto a turistas (cambian las normas de vez en cuando).
    • Palacio Imperial.
  • 3 días de excursiones a sitios cercanos. Todas estas son excursiones de un día, para hacer en tren desde Tokio. En orden de más interesante a menos (en mi opinión), a escoger:
    • Nikko: pueblo en la montaña; a las afueras hay unas colinas con varios templos bastante espectaculares en medio del bosque. Si se madruga un poco y se optimiza la jornada, también se puede coger un bus al Lago Chuzenji y a las Cataratas Kegon.
    • Kamakura, y quizá en el mismo día, Enoshima también: ambos son pueblos en la costa. Kamakura fue capital del Japón antiguo, y tiene más cosas que ver; Enoshima en cambio es un poco más «turismo y playa». Entre una y otra hay que coger un tren, pero éste tarda pocos minutos en llegar de un pueblo al otro. Los pueblos en sí son bastante caminables. Este mapa tiene marcadas las cosas que merece la pena ver en ambos sitios, y sugiere un recorrido, en un orden concreto.
    • Hakone: muy popular por: cráter de volcán humeante, onsen tamago o «huevos negros» (ejem) cocidos ahí mismo, cable car y funiculares para subir al monte, el Lago Ashi con sus «barcos piratas» horteras y su torii en el agua… Pero famoso sobre todo, por sus onsen: hay muchos sitios de aguas termales y tal (es una experiencia que recomiendo probar; ojo que yendo en pareja lo malo es que se disfruta por separado: como el personal se baña en bolas, hay zonas separadas para cada sexo). Un onsen precioso, y que además alquila a precio razonable baños pequeños privados por horas (para ir en pareja, en familia, o en un grupo de pocos amigos) es Hakone Yuryo. Se puede disfrutar primero una hora o dos en los baños separados por sexos (están al aire libre, entre árboles, y las instalaciones y las temperaturas son impecables), y luego si se va en pareja terminar haciendo una hora más en un baño pequeño privado.
    • Yokohama: gran ciudad «pegada» a Tokio (yo no sé muy bien dónde está la «frontera»). La Landmark Tower, caminar por el paseo marítimo, un parque de atracciones junto al paseo marítimo, bonitas fotos (especialmente de noche), y el barrio chino más grande de Asia (para comer allí, por ejemplo).

Otra opción típica desde Tokio es ir al Fuji. Se puede ir cerca, simplemente por echar el día, o bien (solamente en los meses de verano) contratar una excursión para subir a la cima (esto se suele hacer en dos jornadas, haciendo noche en uno de los albergues que hay en la propia montaña).

Kioto y alrededores

Algo menos de la mitad del tiempo durmiendo en Kioto (digamos 5 días). De esos:

  • 3 días en Kioto. Hay 3 áreas principales con cosas interesantes que ver en la ciudad. Están bastante separadas entre sí (hay que coger tren y/o bus), pero una vez llegamos a una de esas zonas, ésta generalmente se puede recorrer bien caminando a lo largo de todo un día (con una excepción que menciono a continuación). Estas zonas serían:
    • Desde Sanjusangen-do hasta Kiyomizu-dera, y al final del día caminar hasta el barrio de Gion y la zona de Kawaramachi (este área es más interesante de noche).
    • Llegando en tren a Arashiyama, o a Saga-arashiyama, caminar al Tenryu-ji y disfrutarlo un rato. Después, justo al lado, ver el bosque de bambú. Luego ir a ver el Ryoan-ji (el típico jardín zen seco, con las piedras y la gravilla «peinada») y el Kinkaku-ji (el «Pabellón Dorado»). (Estos dos últimos templos están relativamente cerca del bosque de bambú y del Tenryu-ji que vimos al principio de la jornada —según las dimensiones de Kioto— pero es demasiada distancia como para caminar. En mi experiencia, el bus es un coñazo: hay que coger dos buses, y no son muy frecuentes. Aquí recomiendo coger un taxi.)
    • La zona más «céntrica» de la ciudad: el Palacio Imperial y el Castillo Nijo. Habrá más cosas interesantes por todo ese área, como para echar el día; pero no las recuerdo bien. Probablemente zonas comerciales y de restaurantes.
  • 2 días de excursiones a sitios cercanos. Estas dos son excursiones de un día, para hacer en tren desde Kioto:
    • Nara: son obligadas unas horas paseando entre los ciervos, y admirar los templos y las linternas de piedra y las escaleras en la roca en el bosque. Lo mejor: el Todai-ji.
    • Osaka y/o Kobe: estas dos ciudades son importantes, pero yo no recuerdo apenas qué vi en ellas. Eso debe ser una (mala) señal. También es cierto que las visité brevemente en mi primer viaje a Japón, y después nunca más. Como digo, son ciudades importantes, así que seguro que dan para una excursión desde Kioto.

Como queda claro, se puede dormir solamente en Tokio y en Kioto, y aún así ver bastantes cosas con estas excursiones. Recomiendo hacer Tokio-Kioto-Tokio, y tener otra vez un día o dos en Tokio antes de coger el avión de vuelta: es frecuente que la gente quiera volver a algún barrio de Tokio que le ha gustado mucho, o que aún tenga recuerdos por comprar, etc.

Los planes concretos dentro de las ciudades (Tokio y Kioto) se pueden «improvisar» más o menos sobre la marcha y como a uno le apetezca. Teniendo ya el alojamiento reservado, claro.

Otras posibles zonas

Si se «comprimen» un poco los planes en Tokio y Kioto, o se hacen menos excursiones, se pueden sacar dos o tres días extra, e ir aún más hacia el oeste, para ver un par de lugares que merecen la pena:

Con campamento base en Hiroshima:

  • La propia ciudad de Hiroshima. Cosas que ver y hacer:
    • El Atomic Bomb Dome y el Peace Memorial Museum, ambos muy cerca entre sí, rodeados de parque y cerca de los canales del río. Son lugares realmente conmovedores e impresionantes. Si eres muy sensible a las historias de sufrimiento ajeno, igual te ponen un poco de mal cuerpo. Pero creo que merecen la pena para imaginarse la catástrofe, y para aprender más sobre la ciencia de la bomba atómica, y la historia de la guerra.
    • Hay que comer okonomiyaki en su variedad típica de Hiroshima, que está de vicio. Dos opciones (igualmente buenas): darse un garbeo por el Okonomimura (un edificio de varias plantas, dedicado en exclusiva a restaurantes de okonomiyaki) o adentrarse por callejuelas y meterse en un restaurante de okonomiyaki que nos dé buenas vibraciones.
  • Miyajima (también llamada Itsukushima): es una isla a la que se puede llegar en barco directamente desde Hiroshima (o bien coger un tren desde Hiroshima que nos acerca a otro punto de la costa, y desde ahí un ferry). En ella está la famosa puerta (torii) roja en el agua. Otra cosa genial de la isla es el templo de Daisho-in; un templo budista «con sentido del humor», muy entretenido de visitar.

Entre Kioto y Hiroshima, el shinkansen (tren bala) pasa por Himeji, donde se puede parar unas horas perfectamente, por ejemplo para visitar (por dentro y por fuera) su magnífico castillo.

Notas sobre el alojamiento

Recomiendo alojarse al menos algunas de las noches en un ryokan; son los establecimientos tradicionales japoneses: futón en vez de cama, yukata para moverse por el sitio (incluso fuera de las habitaciones), juego de té preparado, puertas correderas de papel, etc.

Más o menos, los hay de tres tipos (esto es una clasificación de mi cosecha, basada en la experiencia):

  • Hay muchos de construcción moderna, que conservan todos estos elementos tradicionales, pero a la vez están más nuevos y suelen ser más confortables (wi-fi, aire acondicionado, baño moderno, etc).
  • Hay otros viejunos, más baratos, pero que si no te importa el toque exótico, son curiosos para estar un día o dos. A menudo están regentados por una mujer nonagenaria, que milagrosamente parece ocuparse de todo ella sola, y que es a la par entrañable y gruñona.
  • Finalmente hay ryokan con más nombre o solera, más caros, que suelen ser muy bonitos, o están en un sitio privilegiado (en medio de un bosque, con vistas a la montaña, etc), y además suelen tener su propio onsen (digamos el equivalente japonés de nuestros Paradores Nacionales).

Típicamente, la gente se aloja en ryokan en Kioto: es una ciudad bastante «tradicional», y abundan los ryokan por el centro. Durante años he sido escéptico acerca de los ryokan en Tokio: no había probado ninguno, ni conocía ninguno que no fuese claramente una trampa para turistas. Hoy en día (Sept. 2016) sigo sin haber probado ninguno en Tokio, pero acabo de ver que una conocida del trabajo recomienda un ryokan «y medio» en Tokio (busca «in Tokyo I highly recommend»). Pueden estar bien…

Sobre el transporte

Muy recomendable sacarse el JR Pass. Hay que hacerlo antes de aterrizar en Japón (no se puede obtener aquí, ni lo pueden conseguir los residentes; es solo para turistas).

Ejemplo: la última vez que fui en el tren bala de Tokio a Kioto, el viaje de ida y vuelta me costó 27.000 yenes (pequeño pastizal). Si uno pretende moverse entre ciudades, y además hacer varias excursiones en tren (y además coger los trenes «de cercanías» dentro de las propias ciudades, como la línea Yamanote en Tokio, que es muy conveniente), lo más probable es que le compense sacarse el JR Pass.

@octete
Copy link

octete commented Jun 7, 2015

El viaje de Tokio a Kioto con el JR Pass, ¿Sería más barato?

@tripu
Copy link
Author

tripu commented Jun 8, 2015

@octete: no más barato: gratis. Igual el tren hasta Hiroshima, y las excursiones estas de un día, etc. Cualquier tren de Japan Railways (con esas pocas restricciones de que no se puede coger el tipo de tren bala más rápido de todos), y los buses de JR también (aunque esos he visto menos, y no son tan prácticos).

Más info: https://en.wikipedia.org/wiki/Japan_Rail_Pass#Valid_transportation

@octete
Copy link

octete commented Jun 9, 2015

Coponudo! 😄

@ignaciohita
Copy link

Qué bien me va a venir tu guía, voy a Japón del 25 de marzo al 10 de abril!! 🗾

@tripu
Copy link
Author

tripu commented Aug 21, 2023

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment