Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

@vijoin
Last active March 21, 2016 16:41
Show Gist options
  • Save vijoin/388eba4e32c4221bdc1c to your computer and use it in GitHub Desktop.
Save vijoin/388eba4e32c4221bdc1c to your computer and use it in GitHub Desktop.
Documento sobre la necesidad de un ERP Libre para el Estado y el Poder Popular Venezolano

#Un ERP Libre para los 5 Poderes Públicos ##¿Qué es un ERP? Un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés ERP) es un paquete de aplicaciones que son integradas para asistir a una organización en la recolección, gestión y reporte de información de todos los procesos medulares. Estas aplicaciones, generalmente llamadas módulos, pueden ser instaladas y configuradas independientemente, adaptadas a las necesidades específicas de la organización. Este diseño modular de la mayoría de los ERP ofrece a las organizaciones una gran flexibilidad para implentar el sistema. En el pasado los sistemas ERP eran utilizados solo en operaciones de manufactura. Con el pasar de los años el desarrollo de los sistemas ERP ha crecido para ampliar el alcance de sus funciones. Recientemente los sistemas ERP incluyen características más sofisticadas de comunicación y redes sociales.

##¿Por qué un ERP Libre?

A escala mundial este tipo de sistemas está dominado por empresas transnacionales usando tecnologías privativas como modelo de negocios, quienes a través del lobby corporativo, firman contratos multimillonarios atando al cliente al alquilar su software. Para muestra, dos botones: PDVSA y CANTV tienen implementado un sistema ERP llamado SAP, el cual pertenece a la empresa alemana SAP AG, completamente ajena a nuestros ideales socialistas e intereses emancipadores. Este sistema tiene un altísimo costo de implementación y mantenimiento ―en dólares, por supuesto―. Además de SAP, existen otras plataformas igual de privativas e igual de capitalistas como Baan, JD Edwards, Oracle, IBM Informix que están enquistadas en nuestro país. En una búsqueda sobre costos [0] de SAP conseguimos que, por usuario, puede llegar a costar 2500 dólares, más el 17% de costos de mantenimiento anual.

Aún cuando existiera alguna alternativa que fuera viable económicamente, se requiere una segunda cualidad, la "Libertad": (cero) de Usar la aplicación para cualquier propósito, (uno) de Estudiar cómo funciona el programa, (dos) de Redistribuir copias y (tres) de Compartir las modificaciones con terceros. Así, la libertad en los programas informáticos corresponde a la recuperación del comportamiento humano natural de adquirir y compartir conocimiento a través de la socialización; y con ello la consagración de la autodeterminación como derecho inalienable de los pueblos.

En nuestra legislación contamos con la Ley de Infogobierno [1], vigente desde el 17 de Agosto de 2014, vinculante a los 5 poderes públicos, la cual establece el uso obligatorio de software libre con estándares abiertos en sus programas informáticos ([art.] 34), que además sean interoperables ([art.] 30) y permitan al Poder Popular hacer contraloría social ([art.] 21).

La Libertad no es un simple capricho o una concesión a la lucha de colectivos tecnopolíticos, es una necesidad histórica de nuestra patria en el camino hacia la emancipación tanto tecnológica, económica como social.

##Un ERP Libre Nacional

Según el Censo Económico de 2007-2008, en Venezuela existen más de 30.000 oficinas y/o instituciones públicas [5] y según datos no oficiales de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI) son alrededor de 4.000 [2] organismos públicos distintos, que varían en tamaño y complejidad; por lo tanto todas estas están obligadas a migrar sus sistemas informáticos a software libre, pero la capacidad real actual es mucho menor a la necesaria; es por esto que se hace urgente una estrategia asimétrica para atenderlas. Es muy grave encontrar que, aunque esas 30.000+ instituciones pertenecen a un mismo Estado, tienen una estrategia de desarrollo de sus aplicaciones aislada unas de otras, pudiendo establecer acuerdos de intercambio o unir recursos y talentos para desarrollar sus sistemas comunes.

Entre las soluciones libres que existen actualmente, ninguna presenta un enfoque integral e integrado para los procesos de las instituciones. Estos se quedan alrededor de la gestión administrativa y no son extensibles para soportar los demás procesos operativos. Intentos por superar esta característica en busca de convertirse en ERP, son los casos de Genexus/Altagracia [2], Sigfas (Adempiere)[3], Sigesp, SAID[4], SIGA[5]; pero este ámbito sigue bajo el dominio de herramientas privativas.

En cuanto a las aplicaciones de gestión administrativa de instituciones públicas encontramos el Sigesp, el cual tiene varios años de uso en esta área, y aunque está desarrollada bajo tecnologías libres (PHP, Mysql/PostgreSQL), abarcan solo una parte de lo necesario, es casi imposible adaptarlo a las necesidades y particularidades de la institución que lo implementa, y un factor común en el éxito de dicha implantación es contar con un(a) excelente desarrollador(a) que logre descifrar el código ó, una chequera abultada para pagar el alto costo (más de Bs. 8.000) que cuesta la hora de asesoría, y una asesoría, por más sencilla que sea, no bajará de 4 horas. Además, no está desarrollado bajo estándares y/o prácticas de desarrollo que permitan la apropiación por parte de terceros fuera de la empresa que la desarrolló, lo que podría citarse como una práctica no acorde con el software libre, probablemente buscando mantener el control monopólico sobre los servicios asociados a la implementación y la adapatación del sistema.

Un ERP Libre adaptado a la realidad venezolana permitiría satisfacer todas estas limitantes a la par que desarrollaría un ecosistema productivo basado en la asesoría para la implementación, además de las modificaciones y/o desarrollo de nuevos módulos, sin tener que depender de una empresa con chequera abultada y nómina ámplia. Permitiría fortalecer los modelos cooperativistas al poder apostar a las Pymes y así evitar el modelo explotador de las grandes casas de software. Este ERP Libre puede ser fácilmente implementable en las instancias del poder popular, bien sea en un consejo comunal o en la comuna para hacer una gestión eficiente de sus EPS.

Los costos de los ERP privativos son inaccesibles para más del 90% de nuestras instituciones y luego el costo de mantenimiento compromete gran parte del presupuesto. La alternativa que muchos buscan es contratar un programador a tiempo completo, pero aún así es muy dificil darle soporte. El ERP Nacional permitiría ahorrar divisas que se gastan en compras de licencias de software.

El ERP Nacional, al ser implementado masivamente en el Poder Público, potenciaría las capacidades de control y seguimiento de la gestión pública, lo que permitirá a los decisores tener una visión holística de todo el proceso, sus puntos débiles, con alertas tempranas para la toma de decisiones.

---En desarrollo Acometer el desarrollo del ERP Nacional permitiría desarrollar un sector hasta ahora invisibilizado y subestimado como es el de desarrollo de software. Según datos oficiales publicados por la CEPAL(2013) el sector de la Economía Digital (conformado por telecomunicaciones 47%, servicios TIC 24%, dispositivos 17%, software 8% y centros de datos 4%) representa en América Latina el 5% del PBI, sin embargo en VENEZUELA, dada la preeminencia del modelo extractivista de desarrollo, son escasos los indicadores para la Evaluacion del impacto de otras actividades socio productivas como la Produccion de software. ---En desarrollo

##¿Con qué contamos para construir el ERP Nacional?

En los actuales momentos contamos con un ERP Libre, que no está adaptado (por ahora) a nuestra legislación ni a nuestro modelo de gestión, pero que es relativamente fácil de adaptar. Este software es Odoo[6], el cual tiene más de 10 años de maduración y en Venezuela hay varios casos de éxito en desarrollo de sistemas bajo este ERP, entre ellos: Industrias Diana, Consejo Federal de Gobierno, Inces, Inparques, Gobernación de Cojedes y Consejo Presidencial para las empresas Recuperadas.

Aún cuando este ERP es Libre, es importante alertar sobre el modelo de negocio que promueven el cual denominan “Partner” e implica el pago de una membresía de 10.000 dólares anuales para obtener soporte directo de la empresa desarrolladora del sistema entre otras herramientas. En contraste, existe una comunidad mundial que sin ser “Partner” desarrolla y comparte tanto código como la propia empresa matriz del desarrollo.

En Venezuela contamos con un colectivo con conciencia TecnoPolítica y capacidades técnicas denominado BachacoVe[7]; y aunque naciente, está en rápido crecimiento apropiando el ERP, desarrollando módulos[8], traduciendo libros, formando a los colectivos tecnológicos que lo requieran y haciendo alianzas estratégicas con el poder popular y las instituciones.

Además, más ámpliamente, en la Comunidad de Tecnologías Libres contamos con más de 10 años de experiencia en la migración a tecnologías libres en distintas áreas tales como equipos de trabajo, infraestructura de servicios, diseño gráfico, audio y video, entre otros.

##La Propuesta

Entonces, el colectivo BachacoVe propone y lidera:

  1. Construir el ERP Nacional
  2. Con Tecnologías Libres
  3. Apropiando el ERP Odoo
  4. Juntar las capacidades de desarrollo de software del Poder Público en una metodología de desarrollo colaborativo
  5. Desarrollar el Ecosistema de Unidades Productivas que soporte el ERP Nacional

##¿Qué nos hace falta para construirlo?

Es urgente que las universidades (al menos las experimentales) asuman la formación de las tecnologías y estándares usados en el ERP; entre las propuestas está el lenguaje de programación Python, el manejador de base de datos PostgreSQL, el lenguaje de marcado XML, Interoperabilidad, Programación Orientada a Objetos, entre otros temas. Esto permitirían que el salto hacia la apropiación del conocimiento en los módulos ya desarrollados sea mucho más fácil.

Se debe fomentar el desarrollo colaborativo entre las comunidades de tecnologías, entre los equipos de desarrolladores en las instituciones y entre estos dos.

Desarrollar un plan formativo de corta duración enfocado a la conformación de unidades productivas de desarrollo de software libre con estándares abiertos, especialmente del ERP Libre, que tenga un alcance masivo en todo el territorio. Tenemos matrices curriculares listas para orientar estas formaciones.

Se hace impostergable incentivar la conformación de unidades productivas entre las bases de los colectivos tecnológicos, en las comunas, en las universidades, con apoyo legal y económico para que tengan la capacidad de contratar con el Estado y/o cualquier otra organización.

Favorecer en la contratación de servicios relacionados al desarrollo de software a las unidades productivas que tengan un modelo de desarrollo colaborativo, que compartan sus desarrollos y funcionen bajo un modelo cooperativista de no-explotación.

Juntar las necesidades y las capacidades (físicas, financieras y talentos) de desarrollo de software de las instituciones para establecer un plan común colaborativo de desarrollo del ERP Libre de gestión gubernamental. Esto es un elemento inédito en la historía del desarrollo tecnológico en Venezuela, aunque existen repositorios públicos con aplicaciones desarrolladas en instituciones del estado, el enfoque del desarrollo sigue siendo aislado, lo que está ocasionando mucho retrabajo dentro del mismo Estado. Este encuentro de necesidades y capacidades debe dar como resultado un "Plan de Migración Inter-Institucional" de carácter colaborativo.

Realizar muchos eventos que convoquen y concentren a la mayor cantidad de voluntades para el Plan de Migración. Este evento convocaría a estudiantes, unidades productivas, servidores públicos (programadores o no), autoridades de gobierno, poder popular, invitados de naciones hermanas, etc.

En los momentos actuales de intensa guerra económica la patria nos exige hacer más con menos, ser más eficientes y eficaces, y para esto necesitamos herramientas informáticas que soporten y procesen toda la información necesaria. Esa herramienta no se construirá sola. Debemos liberarnos de la maldición del petróleo y tomar conciencia de la gran capacidad que tenemos los venezolanos y venezolanas para desarrollar nuestra propia tecnológia; pero debemos empezar desde ya, maximizando nuestros recursos y apostando a nuestra gente y a nuestra patria.

-Colectivo BachacoVe- http://www.bachaco.org.ve/ twitter: @BachacoVe

Referencias:

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment