Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

Embed
What would you like to do?
🇨🇴 Criptomonedas & BlockChain 🇪🇸

Bitcoin

Es la primera criptomoneda o activo financiero digital descentralizado de la historia que permite realizar transacciones de forma segura, privada y sin intermediarios alrededor del mundo. Satoshi Nakamoto es el pseudónimo que fue utilizado por la persona o el grupo de personas que diseñaron y crearon el ecosistema Bitcoin.

La motivación de Satoshi Nakamoto para concebir Bitcoin fue crear un nuevo sistema de dinero electrónico que utilice por completo una red de pares que no necesite un tercero de confianza (intermediario financiero) para realizar las transacciones y cuya oferta no pueda ser alterada por ninguna otra parte. En otras palabras Bitcoin trasladaría las características deseables del dinero físico (falta de intermediarios, irrevocabilidad de las transacciones) al mundo digital y las combinaría con una política monetaria rigurosa que no se pueda manipular para producir inflación inesperada en beneficio de terceros, acosta de los tenedores de dicha moneda. Nakamoto lo logro utilizando tecnologías ya antes utilizadas aunque poco conocidas: Una red peer-to-peer (P2P) sin ningún punto de falla, funciones resumen (hash), firmas digitales y prueba de trabajo (Proof of work).

El precio de un bitcoin se determina a partir de las principales fuerzas de mercado: la oferta y la demanda. Durante los primeros años la cotización del precio no varió en gran medida, pero sí aumentó su reconocimiento. En 2011 finalmente superó 1 dólar americano (USD) de precio durante el primer trimestre, iniciando a partir de allí picos de volatilidad, pues en sólo unos meses superó los 10 USD por bitcoin y cayó nuevamente a 2 USD para final de año.

Explicación del Bitcoin

Bitcoin es un sistema Peer-to-Peer o sistema de pares distribuidos. Es decir, no existe un ente o servidor central que tenga control o del que dependa el ecosistema. Los bitcoins se crean a través de la minería, un protocolo de recompensas por la resolución de problemas matemáticos complejos, que a su vez procesan todas las transacciones y movimientos de la red.

Cada cierto tiempo, un conjunto de ordenadores o mineros consiguen validar las transacciones y a cambio son recompensados con bitcoins o fracciones de bitcoins, por lo que la minería en esencia descentraliza la emisión de criptomonedas, siendo todos los mineros parte del proceso sin la necesidad de contar con la autorización de bancos centrales o limitantes gubernamentales.

Cualquier persona que participa en la red Bitcoin posee una billetera electrónica o wallet que contiene un par de llaves o códigos criptográficos: la llave pública y la llave privada. Las llaves públicas funcionan como dirección para que los participantes de la red, puedan enviar y recibir bitcoin o fracciones de bitcoin, además no tienen ninguna información específica sobre el usuario remitente o receptor. Estas llaves son una secuencia aleatoria de números y letras creadas por el mismo ecosistema y a su vez son un código único en la red.

Advantages

  • La seguridad y transparencia del Bitcoin es muy alta, tomando en cuenta su protocolo y arquitectura, que fue creado para eliminar o no permitir los intentos de fraude o violación de seguridad en el ecosistema.
  • Es global y descentralizado, cualquier persona con los conocimientos mínimos necesarios puede acceder y disfrutar sus beneficios.
  • Bajos costos transaccionales, e inmediatez de acuerdo al cripto activo. Por lo que enviar dinero a cualquier parte del mundo es efectivo.
  • La emisión del bitcoin es limitada, no hay control sobre ello y así fue descrito en su protocolo de creación.
  • La adopción del bitcoin y las criptomonedas va en aumento, y actualmente existen decenas de miles de comercios en el mundo que las aceptan como método de pago.

Disadvantages

  • El ecosistema en sí mismo es seguro, aunque la implementación y uso dependen del usuario, por lo que es importante el entendimiento de los conceptos para llevar a cabo de forma exitosa las transacciones. El uso o gestión de las billeteras y transacciones dependen de los conocimientos del usuario y un error en la implementación puede llevar a pérdidas significativas de dinero.
  • La gran volatilidad en los precios supone en principio una limitante para los usuarios, pues implica grandes beneficios o grandes pérdidas, aumentando el miedo a la gran fluctuación.

Bitcoin vs. oro vs. dólar

Buy Bitcoin

Localbitcoins funciona similar a un servicio de anuncios clasificados, donde una persona sube un anuncio pero el servicio como tal no tiene nada que ver con el vendedor. La diferencia en Localbitcoins es que hay ciertos procesos de verificación que agregan una capa de seguridad a la transacción.

Podrías comprar sin verificar la cuenta, pero los vendedores más confiables podrían no estar disponible porque restringen los intercambios para cuentas verificadas. También podría afectar la cantidad mínima o máxima de Bitcoin que puedes comprarle a un vendedor.

Recomendación: NO usar PayPal, Webmoney, Skrill o cualquier sistema online de pago de ese estilo porque son muy susceptibles a fraudes. Si pagas por transferencia bancaria debes tomar un screenshot y subirlo al chat. Es importante siempre marcar como pagada la orden que abras.

Es importante verificar qué bancos o método de pago recibe el anunciante, algunas veces en la descripción en la parte de la derecha deja un teléfono celular, cada vez que puedas puedes escribir por Whatsapp o llamar para tener más información.

Existen plataformas de inversión online como Binance, Bitso, Coinbase, etc, que cuentan con una billetera en online en donde podemos almacenar nuestras criptomonedas de forma segura en el corto plazo.

Satoshi

Un satoshi es la medida mínima en la que se puede fragmentar un bitcoin, así pues 1 bitcoin es equivalente a 100 millones de satoshis, expresado a la inversa entonces 1 satoshi equivale a 0,00000001 BTC y el nombre está asociado al creador del bitcoin: Satoshi Nakamoto, quién definió así las reglas en el protocolo inicial del BTC.

BTC en Satoshi

Existen herramientas que nos ayudan con el cálculo necesario a partir de la cotización actual del precio. Una de las más relevantes es la Calculadora de Criptomonedas de CoinmarketCap dónde podrás obtener de forma automática el cambio de divisas a satoshis, e incluso realizar el cálculo a partir de otras criptomonedas.

Credits

Blockchain

We propose a solution to the double-spending problem using a peer-to-peer network.

Es un sistema que permite la emisión controlada de las monedas digitales, además de funcionar como un libro público que registra cada una de las transacciones realizadas, lo que asegura que cada moneda solo pueda ocuparse una vez. De esa forma, el esquema de seguridad está garantizado, pues cada una de estas transacciones son realizadas por medio de una red descentralizada de ordenadores y no existe ente gubernamental o intermediario entre los participantes.

Una cadena de bloques es un libro de transacciones distribuidas, es decir aunque en esencia se creó para que Bitcoin fuese un sistema digital financiero seguro, también es posible aplicarlo a otros sistemas. Su objetivo es registrar todas las transacciones, compartido y distribuido en distintos lugares de la red y del mundo. Esta sólo podrá ser modificada bajo el consenso de la mayoría de las personas participantes del ecosistema, además de que no puede ser borrado ningún tipo de información. Esto lo convierte en un sistema seguro, debido a que la información o registro se encuentra descentralizada y dispersa en el mundo, por lo que un hacker no podrá acceder a la información y modificar el sistema en sí mismo.

Una vez realizada una transacción, no se valida de forma inmediata. Primero, pasa a ser parte de la cadena de bloques y luego de ello cada cierto tiempo estos bloques son verificados y validados por los mineros permitiendo así que se realicen las transacciones. Aunque la red de Bitcoin es privada y ningún usuario comparte su identidad todas las transacciones quedan registradas en la blockchain o cadena de bloques de esa forma se mantiene la seguridad e integridad del ecosistema.

Tipos de redes:

  • Consorcio (Bancos)
  • Privada (Empresas)
  • Semi-Privada (Comunicación con blockchain externos)
  • Pública

Caraterísticas:

  • Estabilidad: No es posible modificar un bloque verificado, es inmutable.
  • Rastreabilidad: Es verificable por los participantes del sistema.
  • Disponibilidad: Nadie puede eliminar el sistema.
  • Seguro: Gracias a la minería, Proof of Work (Consenso), Hash functions y la matemática detrás del sistema.

Block

Estos hacen parte de la cadena de bloques que conforman el libro contable con todas las transacciones que se han realizado en internet (blockchain). Un bloque está conformado por:

  • Encabezado:

    • timestamp (Tiempo en el cual el bloque fue minado)
    • difficult level (Costo de crear y minar el bloque)
    • block data (Datos técnicos)
    • merkle root (El hash generado por el conjunto de hashes de todas las transacciones)
    • hash from the previous block (Enlace criptografíco de la cadena de bloques)
  • Cuerpo:

    • Coinbase Transaction
    • Transacciones

Con los Bitcoins cada bloque se produce cada 10 minutos.

Credits

Cardano

Cardano es una plataforma pública de blockchain. Es de código abierto y descentralizado, con consenso logrado mediante prueba de participación (Proof of Stake). Puede facilitar las transacciones peer-to-peer con su criptomoneda interna ADA.

Resources

Cryptocurrency

Las Altcoins o criptomonedas alternativas a Bitcoin comenzaron a crearse en 2011 producto del incremento de su popularidad.

Hay cuatro términos comúnmente usados para categorizar las altcoins que tienen propiedades similares o específicas:

  • Monedas de Privacidad: Altcoins con la finalidad de poder proporcionar transacciones privadas. Ejemplo: Monero, Zcash, Dash, etc.
  • Monedas estables o Stablecoins: ancladas al valor de una moneda fiduciaria con la finalidad de disminuir el riesgo de inversión debido a la volatilidad en el cripto ecosistema manteniendo su precio estable en el tiempo. Ejemplo: Tether, USD Coin, etc.
  • Tokens de Exchanges: Altcoins creadas por los exchanges o intercambios con la finalidad de ser usada en sus plataformas de trading y servicios. Ejemplo: Binance Coin, KuCoin, etc.
  • Monedas digitales del Banco Central (CBDC): Altcoin o criptomoneda creada y respaldada por un banco central o entidad gubernamental. Ejemplo: El Banco Central de Inglaterra anunció el lanzamiento de su CBDC. Experiencias similares se están dando en China, Francia, USA, etc.

Converter Calculator

Existen varias calculadoras online, entre las cuales podemos encontrar Cryptocurrency Converter Calculator de CoinMarketCap.

Ranking

CoinMarketCap es una de las herramientas más importantes para los cripto inversores, pues en ella encontramos toda la información básica y relevante del mercado. Desde capitalización, precio actual de todas las criptomonedas, volumen, gráficos, histórico de precio, ranking de todas las criptomonedas existentes, y más. Algunas de las características que encontramos al ingresar a la plataforma son:

  • Market Cap (Capitalización de Mercado): Es decir la cantidad total de dólares americanos o capitalización que tiene bitcoin y cada una de las criptomonedas.
  • Price (Precio): La cotización actual en dólares americanos de cada criptomoneda, promediando el precio de todas las plataformas de inversión.
  • Volume (Volumen): La cantidad de dinero que ha tenido movimiento en las últimas 24 horas en dólares americanos de cada una de las criptomonedas.
  • Circulating Supply (Cantidad en Circulación): El número de monedas que se encuentran en circulación hasta el momento, es decir de los 21 millones de BTC que van a existir hoy sólo se han minado 18 millones BTC en promedio.
  • Change 24h (Cambio del precio): El resultado de la última fluctuación del precio en las últimas 24 horas en términos porcentuales. Es decir, podemos ver si el precio de la criptomoneda en particular ha aumentado su cotización respecto al día anterior o viceversa.
  • Price Graph 7D (Gráfico del Precio): Un gráfico general del precio en la última semana, sin ahondar en muchos detalles.

Exchanges

Las mejores plataformas de inversión de criptomonedas son aquellas que ofrecen variedad de criptomonedas, comisiones bajas, liquidez, se encuentren reguladas por organismos de mercados financieros, además de una interfaz dinámica de análisis, operaciones y almacenamiento. Ejemplo:

  • Binance
  • Bitfinex
  • Coinbase
  • Kucoin
  • Bitmex

Whales

Las ballenas son inversionistas con alto poder adquisitivo y amplio recorrido en el mundo de las inversiones, conociendo por tanto los patrones de funcionamiento de los activos financieros, y elevando así las probabilidades de éxito en sus transacciones.

Debido al gran volumen de negociación, las ballenas pueden afectar en gran medida el comportamiento del precio de un cripto activo. En los mercados financieros tradicionales al ser centralizados no hay acceso para que todas las personas puedan divisar las transacciones realizadas. Sin embargo, en el ecosistema de las criptomonedas existen herramientas que nos permiten ver los movimientos de las ballenas, ayudándonos a entender cuáles son sus intereses en un cripto activo en particular y así accionar en mayor probabilidad a favor del movimiento del precio.

Retail traders

Los retail traders, en cambio, son inversionistas individuales o minoristas y buscan generar rentabilidad a partir de sus movimientos en el cripto mercado. En conjunto su volumen de negociación es muy bajo y suelen tener una mentalidad de inversión de corto plazo lo que los lleva a tener una baja diversificación y gran aversión al riesgo por lo tanto muy pocos logran alcanzar el éxito en el mundo de las inversiones.

Un inversionista especula a partir de la fluctuación de los precios de un activo financiero de forma profesional. Esto quiere decir que requiere mucha disciplina y conocimiento para llevar a cabo esta actividad además de una estrategia o metodología definida.

Existen diferentes tipos de inversores, y esto dependerá de los objetivos e intereses de cada persona.

Types of Investors

  • Inversor Intradía: Su objetivo es aprovechar micro movimientos del precio en temporalidades bajas, de esa forma puede abrir varias y cerrar operaciones en un mismo día, buscando beneficios pequeños que sumen al final de la jornada. Los inversores que operan bajo esta técnica suelen enfocarse en la acción del precio por encima del potencial del cripto activo en el largo plazo. Además, los inversionistas profesionales, cuentan con sistemas automatizados que les permiten gestionar su portafolios y optimizar sus procesos.

  • Inversor Swing: Su objetivo es aprovechar los movimientos tendenciales en temporalidades medias, y sostener operaciones durante días e incluso semanas, buscando beneficios considerables, pero en menor medida pues su enfoque no es visualizar el mercado en todo momento sino aprovechar los grandes movimientos. Una buena diversificación y gestión de riesgo es prioridad para un inversor de este perfil, además de enfocarse en el potencial de mediano plazo del cripto activo.

  • Inversor de Largo Plazo: Un inversor de largo plazo, estudia el potencial del activo financiero en el tiempo. Su enfoque no se encuentra en puntos medios del precio sino en que pueda perdurar y generar beneficios pasados los meses e incluso años además de diversificar su portafolio e ir agregando activos que incrementen el valor de su capital.

Credits

Distributed Ledger Technology

Es un sistema electrónico o base de datos para registrar información que no es ejecutada por una sola entidad. Esta nos permiten almacenar y usar datos que pueden ser descentralizados (almacenados en varios lugares) y distribuidos (conectados y, por lo tanto, pueden comunicarse) tanto de forma privada o pública.

Se requiere una red de igual a igual, así como algoritmos de consenso para garantizar la replicación entre los nodos. Una forma de diseño de libro mayor distribuido es el sistema blockchain , que puede ser público o privado.

Una DLT es simplemente una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. No existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. El registro distribuido aumenta la transparencia, dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación y el sistema es más complicado de ‘hackear’.

Es probable que todo esto resulte familiar, sobre las características de blockchain. Y es que blockchain no es otra cosa que una DLT con una serie de características particulares.

DApps

Una DApp o Descentralized application, es un programa que funciona sobre una blockchain usando las características de descentralización como por ejemplo un Smart Contract. Ejemplos:

  • CryptoKitties: Juego de gaticos coleccionables usando la Blockchain de Ethereum mediante la creación de Smart Contracts.
  • Civic: es como un documento de identidad del futuro. Funciona sobre la blockchain de Ethereum y es un token. Busca proteger contra el robo de identidad.
  • Status: es un token sobre la blockchain de ethereum, un conjunto de smartcontracts y es como un whatsapp. Te permite hacer pagos a través de un chat.
  • Golem: es un token de Ethereum. Busca que al ser parte de un nodo, puedas alquilar poder de cómputo como capacidad de RAM, de almacenamiento, entre otros.
  • Subtratum: es un token de Ethereum y busca ser el internet descentralizado, es decir sin requerir un servidor central para acceder a páginas web.

Credits

ICO

Initial Coin Offering, es un modelo de financiamiento que sirve para recaudar fondos a través del uso de criptomonedas. Actualmente se ofrece a los inversionistas un token, el cual funciona como las “acciones” a las que tienen derecho por invertir en el proyecto.

DAICO

Decentralized Autonomous Initial Coin Offering, a diferencia de las ICO los que tienen el poder al emitir los tokens son los mismos inversionistas, donde tienen poder de decisión y de esta manera la opción de votar por el rumbo del proyecto.

ITO

Initial Token Offering, los ITO son muy similares a las ICO, y los dos términos se usan a menudo como sinónimos. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles a tener en cuenta.

En lugar de usarse para recaudar fondos para una nueva criptomoneda, el enfoque de las ITO generalmente se centra en ofrecer tokens que tienen una utilidad intrínseca probada (o no probada).

Esto podría incluir otorgar a los inversores acceso a una plataforma a través de una suscripción, con los titulares de tokens desbloqueando el derecho a utilizar servicios exclusivos dentro de un ecosistema. Un ejemplo de esto podría incluir un intercambio que termine ofreciendo tarifas comerciales más bajas.

Las ITO están más relacionadas con la tokenización que con el crowdfunding.

Existe una distinción clave entre monedas y tokens en el sector de las criptomonedas, aunque ambos términos se usan indistintamente en su mayor parte.

Las monedas son criptomonedas que operan en sus propias cadenas de bloques independientes como Bitcoin, XRP y Ethereum. Por otro lado, los tokens son criptomonedas que operan en una cadena de bloques existente, y los activos generalmente tienden a usar el estándar ERC-20 de Ethereum.

Las ICO cayeron en desgracia entre el público y se volvieron menos comunes en la industria de la criptografía, después de que una serie de proyectos se denunciaron como estafas y otros colapsaron en valor poco después del lanzamiento.

Launch

Credits

Investment Portfolios

Dependiendo de la aversión al riesgo que puedan tomar los inversores, podemos distinguir entre varios tipos de portafolios de inversión, pues debido a la volatilidad del Bitcoin y las Altcoins es muy importante distribuir bien nuestro dinero.

Portafolios de Inversión

Conservative Investment Portfolio

Un Portafolio de Inversión Conservador minimiza al máximo las posibles pérdidas, a cambio de obtener beneficios consistentes en el tiempo y en el peor de los casos la pérdida total no suponga un gran daño al capital inicial.

La diversificación en este tipo de portafolios es clave, pero también los cripto activos, por lo que las mejores opciones siempre serán cripto activos sólidos y con trayectoria en el tiempo además de un nivel de volatilidad normal respecto al ecosistema, que no suponga cada transacción más de 1% de riesgo sobre capital total y de una posible proyección de beneficio que supere al menos tres veces el riesgo.

Estas pueden adaptarse a cualquier tipo de inversor, y es el perfil de portafolio de riesgo más recomendado. Al ser el trading una profesión se buscan resultados consistentes en el tiempo y una buena gestión de riesgo siempre elevará las probabilidades para alcanzarlo.

Moderate Investment Portfolio

En un Portafolio de Inversión Moderado dentro de un marco lógico el objetivo es alcanzar una rentabilidad atractiva asociada a un riesgo moderado. Es decir, la aversión al riesgo aumenta por transacción sin embargo la relación beneficio riesgo debe mantenerse o superar al perfil de riesgo conservador.

En este tipo de portafolios podemos empezar a distribuir nuestro capital para comenzar a incluir cripto activos con mayor nivel de volatilidad, sin olvidar que la gestión de riesgo siempre debe ser protagonista en cada una de nuestras transacciones adaptándose al tipo de perfil inversor que queramos desempeñar.

De igual forma, un portafolio de inversión moderado no debe bajo ninguna circunstancia ser llevado por un inversor novato.

Aggressive Investment Portfolio

Inversores experimentados, con gran recorrido y conocimientos crean este tipo de portafolios. En la mayoría de los casos con herramientas automatizadas que les permiten controlar a detalle la aversión al riesgo y también el sesgo emocional. Además de ello una diversificación amplia, así como cripto activos con mayor nivel de volatilidad. Normalmente son portafolios con un perfil de inversor de intradía o corto plazo pues el nivel de riesgo es bastante amplio respecto al capital inicial y el objetivo principal es aprovechar la mayor cantidad de movimientos en el mercado para generar en mayor probabilidad más beneficios a partir de ello.

Risk management

El capital de inversión es la herramienta principal de un inversor, y que perdure en el tiempo, así como logre ser consistente su crecimiento es el principal objetivo. En el mercado de las criptomonedas la volatilidad de los precios es el principal temor de los inversores, pues todos los activos financieros representan un riesgo inicial. Para ello, nuestro pilar fundamental debe ser preservar nuestro capital en el tiempo y esto sólo es posible a través de una gestión de riesgo adecuada.

Lo único que podemos controlar en el mundo de las inversiones son las pérdidas. Preservar tu capital y alcanzar la rentabilidad es totalmente posible siempre y cuando entiendas que debemos seguir una estrategia metódica y completa sin dejar nada al azar.

Gestionar el riesgo implica contar con una serie de reglas y herramientas que nos permitan controlar cada una de nuestras transacciones, desde el porcentaje de inversión, aversión al riesgo, proyección de beneficio respecto a la pérdida, etc. Lo más importante en cuanto ingreses al mundo de las inversiones es que entiendas que es un proceso que tomará tiempo, piensa siempre en resultados de largo plazo, pues, esto te permitirá pensar de forma objetiva.

Regla del 90/90/90

Ser inversor requiere tiempo de estudio, disciplina, una metodología comprobada en el tiempo, gestión monetaria, pero también gestión emocional y mucha paciencia para continuar avanzando. Seguir el camino correcto de aprendizaje nos llevará a salir de las estadísticas y ser parte de la minoría que logra generar resultados increíbles y consistentes en el tiempo.

Stop Loss

Un stop loss es un tipo de orden condicionada que ejecuta la venta de un determinado activo si su precio desciende por debajo del límite marcado. Es el inversor quien fija este nivel de precio a través de su bróker, estableciendo de esta manera el nivel de pérdida máximo que está dispuesto a asumir.

Proceso de aprendizaje de un inversor

Minering

Cómo las criptomonedas son un sistema descentralizado, requerimos de un protocolo que nos permita comprobar las transacciones realizadas. A través de algoritmos matemáticos y equipos de computo, podemos certificar que nadie realiza transacciones fraudulentas o ilegítimas que puedan afectar el ecosistema. Estos equipos son llamados mineros y los mismos revisan las transacciones y las acumulan para que sean validadas, creando un grupo de ellas llamado Bloque.

Cuanta mayor potencia de cómputo se tenga, más fácil se vuelve para los equipos validar los bloques de transacciones, y por realizar ese proceso el ecosistema les da como recompensa fracciones de Bitcoin a cada minero.

Sin embargo, dentro del código de Bitcoin está definida la cantidad de recompensa que se obtiene cada que un bloque es validado. Mediante un evento conocido como Halving se define la cantidad de Bitcoins como recompensa que se distribuyen entre los mineros que participaron en la validación de las transacciones, teniendo en cuenta todo el panorama, los inversionistas, el mercado de Bitcoin y las criptomonedas.

La minería por tanto se encarga de mantener la red segura, de verificar todas las operaciones, donde los mineros son como notarios (validadores) que se encargan de verificar este libro contable público. Un nodo completo sería aquel que descarga toda la blockchain y entra a verificar operaciones, siendo parte de la red internacional de nodos que mantienen todo el historial al día, pero solo los mineros son estos equipos de cómputo especializados que entran a competir por la recompensa (coinbase).

Con Bitcoin a medida que más potencia y más mineros hay en la red, más alta es la dificultad para minar. Los mineros por tanto se reunen en pools para trabajar juntos y conseguir hashes válidos.

Hash

Proceso que consiste en transformar unos datos (Sin importar el tamaño) para generar en base a estos un identificador único y de tamaño fijo, siendo este una combinación de números y letras con un número determinado de carácteres. Una de sus principales propiedades es que es posible volver a general el mismo hash si se conoce la fórmula con la que fue generado, pero es complicado saber el dato original a partir del hash si se desconoce esta fórmula.

En blockchain no es más que un resumen de la identidad de cierta información digital, usado para identificar cada una de las transacciones.

Merkle Tree

Es una estructura de información basada en los hashes de todas las transacciones de un bloque, logrando conseguir integridad de los datos al generar un Hash resultante (Merkle Root) de la combinación de los hashes de todas las transacciones y por tanto eficiencia.

Coinbase

Recomponensa por la cual compiten los míneros para tomar un conjunto de transacciones (estás se encuentran en un mining pool), validarlas y generar un nuevo bloque. Este por tanto es un insentivo para que los mineros decidan tomar las transacciones, especialmente cuyos fees sean más altos, para conseguir una recompensa al ganar la prueba de trabajo requerida para la siguiente cadena de bloques.

El minero al ganar la competencia recibe como insentivos el fee de la transacción y la recompensa por el bloque minado.

En este proceso se generan los nuevos bitcoins y cada 4 años se define el valor de la recompensa, la cual se reduce a la mitad.

Nonce

Para que los mineros puedan ganar la recompensa tienen que adivinar un pedazo de información, un número, el cuál es el problema que tienen que resolver para poder minar el bloque. Gracias a este número se permite que cada hash code de los bloques se vea de una determinada manera (Una particularidad de que empiece con un cierto número de ceros).

Fh(Bloque) = 0000... (n cantidad determinada de ceros)

Gracias a los hash functions no se es posible determinar la información que logró generar la cantidad determinada de ceros requerida por la prueba de trabajo. El minero que pueda proveer este dato lo más rápido posible podrá minar el bloque, y si existen varios que logran conseguirlo al mismo tiempo se determinará por la cadena más larga de bloques al tener la mayor dificultad de cómputo.

Dependiendo de la cantidad de mineros se define esta dificultad al estar basado en propabilidades, y entre más ceros tenga el hash, mayor será su dificultad para ser encontrado (Cada 2 semanas se define este nivel de dificultad).

Algorithms

  • SHA256: Bitcoin, BCash, Digibyte.
  • Scrypt: Litecoin, Verge, Digibyte.
  • ETHash: Ethereum, E Classic.
  • Equihash: Zcash, Zencash, Bgold.

Pools

Las Pools de minería son grupos de personas que se unen o se asocian usando su(s) equipo(s) de minería individual(es) con el propósito de formar granjas virtuales de minería, y así tener mayor poder de procesamiento en conjunto que pueda competir con otras granjas o equipos mineros muy potentes por la recompensa en el procesamiento de transacciones de una blockchain.

Si llegara a darse el caso de que una Pool de minería tenga en su conjunto 51% o más del poder de procesamiento de toda la red blockchain en la que se encuentra, se correría el riesgo de lo que se conoce como un Ataque del 51%, en el que los administradores de esta pool tendrían el poder de manipular las transacciones a su antojo, pudiendo generar dobles gastos, invalidando y aprobando confirmaciones de bloques, entre otros.

Proof of Work

Este es un protocolo en cual un comprobante demuestra a un verificador que ha gastado un cierto nivel de esfuerzo computacional en un intervalo de tiempo específico. Aunque no se definieron como tales ni se trataron formalmente, las pruebas de trabajo se han propuesto como un mecanismo para varios objetivos de seguridad, incluida la medición del acceso al servidor, la construcción de cápsulas de tiempo digitales y la protección contra el envío de correo no deseado y otros ataques de denegación de servicio.

Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red de igual a igual. La red marca la hora de las transacciones al agruparlas en una cadena de prueba de trabajo basada en hash, formando un registro que no se puede cambiar sin rehacer la prueba de trabajo. - Satoshi Nakamoto

Proof of Stake

PoS o Proof of Stake es un sistema de consenso o una forma de minería basada en Prueba de Participación a diferencia de la más común basada en Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW). PoS es mucho más sencilla de llevar a cabo y la rentabilidad puede ser también muy buena. El objetivo principal de este tipo de minería es que sea menos costosa y que consuma muchos menos recursos de electricidad, espacio físico, refrigeración, etc.

A diferencia de la minería PoW en la que se compite por una recompensa mediante el uso del poder de cómputo (generalmente medidos en THS o GHS) para validar bloques en la cadena blockchain, en PoS lo que determina la capacidad necesaria para validar los bloques de la red, es la cantidad de criptoactivos ó criptomonedas que se poseen, que se tienen acumulados, así pues, el minero que tiene más monedas acumuladas y que pueda dejarlas retenidas en garantía para la validación de bloques, tiene mayor probabilidad de recibir recompensa.

Existen dos tipos de minería Proof of Stake:

  • PoS (estándard): en el que cada minero deja en garantía una cantidad de monedas para facilitar la validación de bloques. Por ejemplo: NEO, NEXT, PVIX.
  • DPoS (Delegate Proof of Stake): además de la acumulación de monedas, requiere que un grupo de nodos, mediante sistema de votación, se eligen los nodos que validarán los bloques. Así funcionan: EOS, ARK y Lisk.
  • PoI (Proof of Importance): es el sistema de consenso empleado por la red NEM, y se basa en la reputación o historial de transacciones realizadas por cada nodo sobre la blockchain. A mejor reputación, mayor probabilidad para validar bloques.
  • Casper: es un sistema híbrido de Ethereum que mezcla PoW con PoS y para poder ser un nodo de esta red se requiere una cantidad importante de dinero puesta en garantía para aspirar a la validación de bloques.

Masternodes

Son una versión de PoS donde se deja cierta cantidad de criptomonedas como garantía (Stake) para ser minero y recibir mayor rentabilidad, por lo mismo tiene usa serie de requerimientos para poder participar en esta red de blockchain. Es necesario tener cuidado debido a que existen muchas estafas con este tipo de monedas, donde no existe un proyecto serio detrás (pirámides, alto riesgo, etc). Sin embargo es una buena inversión si se investiga y se realiza con un buen fundamento.

Credits

NFT

Non Fungible Token o token no fungible es una unidad digital única e irrepetible que sirve para certificar un bien digital. Representan valor y representan excasez digital, a diferencia de las criptomonedas no existe otro token igual, lo cual al estar basado en Blockchain se encuentra en un libro contable público que garantiza su autenticidad con un identificador único, y al mismo tiempo se presta para su intercambio digital.

  • Fungible: Es la capacidad de ser reemplazado por otro token de la misma naturaleza, es decir cada una de las partes es indistinguible de las otras, así como lo son las criptomonedas.
  • No fungible: Un token único que representa una pieza digital, un registro médico, tarjetas coleccionables, certificaciones, iniciativas de ley, etc las cuales son indivisibles, irrepetibles, transferibles y totalmente transparentes en su trazabilidad.

Standars

  • ERC721: Estándar de Ethereum que garantiza que un token es único, la propiedad de los non-fungible tokens.

El almacenamiento se realiza normalmente con IPFS, un sistema distribuido para guardar y acceder archivos, sitios web, aplicaciones y datos.

Credits

Smart Contracts

Son contratos inteligentes, programables, inmutables y auto ejecutables. Un contrato puede ser programado para que si se cumplen ciertas condiciones, ocurra un determinado evento.

Existe un registro descentralizado donde se almacena todo, por lo que no se necesita de ninguna entidad para validar los contratos, permitiendo que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones pactadas.

La diferencia principial de Bitcoin vs Ether es que este último tiene un límite anual determinado mientras que el primero uno fijo (21 millones), pero teóricamente Ether puede ser minado infinitamente. Ether usa la misma tecnología para brindar seguridad a su Blockchain por medio de Proof of Work (Prueba de trabajo) basado en el algoritmo ethash la cual se demora 15 segundos mientras que en Bitcoin toma aproximadamente 10 minutos basado en SHA-256.

Permiten una ejecución transparente de procesos predefinidos, acciones que encadenan otras y nos entregan un resultado (Automatizar el flujo de un proceso). Los contratos inteligentes permiten intercambiar propiedades, dinero, acciones, o cualquier cosa valiosa de forma segura y transparente, sin necesitar un intermediario para realizar operaciones o transacciones.

Smart Contracts

Environment

Un contrato requiere una configuración perfecta para operar correctamente. Al principio, los usuarios deben tener su código criptográfico único para habilitar y permitir todos los procedimientos de transacción que deben ser adecuados para el ambiente (Se busca tener un contrato con identidad única). Debe soportarse en un DLT/Blockchain abierto o privado, confiable, automatizada y descentralizada. Los contratos inteligentes son un ambiente enriquecido para la tecnología. Con mayor razón, todos los datos de los contratos deben ser fuentes 100% confiables (Auditables, trazables, etc). Para garantizar eso se deben usar protocolos seguros como HTTPS y certificados de seguridad raíz SSL.

Existen 2 ambientes, la parte tecnologíca y la parte física.

Denominados "procedimientos almacenados" en las arquitecturas de datos tradicionales, los contratos inteligentes en el contexto de la DLT son una herramienta para automatizar un gran número de procesos empresariales en diferentes entidades.

La diferencia clave de ejecutarlos en un libro mayor distribuido es que la ejecución de los contratos está garantizada por las reglas del sistema y el resultado es verificable y auditable por todos los participantes de la red. En cuanto al sentido legal, es posible vincular el programa informático a un código legible por el ser humano expresado en prosa jurídica (Muchos operadores vinculan estos a contratos legales existentes, los cuales se convierten en contratos legales inteligentes jurídicamente exigibles).

Una organización empresarial tiene un deber de diligencia para con los clientes y las partes interesadas en general y, por lo tanto, debe asegurarse de que las actividades se lleven a cabo con un cuidado razonable para garantizar la protección tanto de los intereses de los clientes como de las demás partes interesadas.

Layers

  • Código
  • Lenguaje Natural

Elements

  • Hoja de ruta alineada con el negocio.
  • Términos y condiciones.
  • Descripción (lenguaje natural como título, etc).
  • Adjuntar documentos (Relacionados con el contato como una orden de compra, proposal, acuerdo de servicio, etc).
  • Firma digital (Deadline).
  • Generar una llave pública (De donde viene y hacía donde va).
  • Generar solictud de revisión y validación.
  • Se genera una comisión.

Code

  • Especificación del contrato:
[seller_data]
price     = 7.22832328732
bm        = BM-2c23723723823

[car_data]
car_id    = s71222
car_pk    = mkdlsjdsljdsldsj
car_model = Ford
car_owner = mkdhsjhf

[man_cert]
pk        = forrd
...
  • Resultado del programa
Car: Entered new state
waitForBuyRequest

Car: Waiting for buyer_info
buyer_info

Buyer: Entered new state
sendBuyRequest

Buyer: Sending buy_request to Seller
"buy_request": {
  "nonce": "...",
  "new_owner_key": "...",
  "car_id": "..."
}

Buyer: Waiting for trade_data
trade_data

Seller: Waiting for buy_request
buy_request

Seller: Entered new state
hasBuyRequest

Seller: Sending buyer_info to Car
"buyer_info": {
  "seller_sign": "...",
  "buyer_info": {
    "nonce": "...",
    "new_owner_key": "..."
  }
}

Seller: Waiting for car_data
car_data

Car: Entered new state
hasBuyRequest

Car: Signing car_data
"car_sign": "..."

Car: Sending car_data to Seller
"car_data": {
  "car_sign": "...",
  "signed_data": {
    "nonce": "",
    "car_data": {
      "last_tx": "...",
      "previous_owner": "...",
      "car_model": "...",
      "man_cert": "...",
      "car_pk": "...",
      "car_owner": "...",
      "car_id": "..."
    },
    "new_owner_key": "..."
  }
}
  • Transacción final
{
  "txid": "...",
  "version": 1,
  "locktime": 0,
  "vin": [],
  "vout": []
}

Examples

  • Contrato de compraventa
  • Contrato de arrendamiento
  • Cadenas de suministro
  • Gestión documental
  • Actividades comerciales
  • IoT
  • Contratación Laboral
  • Gestión de contratos sector salud, financiero.
  • Protección de derechos de autor
  • Gestión estatal

Credits

Wallets

Las billeteras o wallets son software o programas que te permiten almacenar, enviar y recibir Bitcoin y criptomonedas. Su función es almacenar las claves privadas necesarias para proteger el saldo y transacciones registradas en una clave pública en la blockchain.

Una billetera de bitcoin cuenta con dos elementos:

  • La clave o dirección pública: es el código que podemos compartir a los demás usuarios para que puedan enviar dinero de forma exitosa a nuestra billetera, sin el riesgo de que puedan extraer nuestros fondos. A través de ella podemos recibir, consultar, y ver nuestros estados de cuenta.
  • La clave o dirección privada: es un código que no podemos compartir con nadie, pues podrían con ella acceder a nuestros fondos y extraer nuestro dinero. Es de suma importancia guardarla en un lugar seguro y privado que nos asegure el control absoluto sobre nuestros cripto activos.

Examples

  • Bitcoin Single Wallet

Bitcoin Single Wallet

Bitcoin Address: 1Fw2gcWHAxDkaX8GyHT9sU83AjSKocfiLj | Private Key: KyDZ2TVxGjbPS8jGsqabLB9v6LXKnstPx9jmyKdR7zsqYzTGhtAA

  • Bitcoin Paper Wallet Bitcoin Paper Wallet

  • Bitcoin Bulk Wallet

1,"1EBewMyYqExYu6SeAbf1iPhjF3p6YLuUdQ","Kxwyr4F6TynB9cnfu4FbJqX1yDhohBTa1pKJMXEK7CywwdBn5E9A"
2,"17GF4DHwk3y2GWRJAwhvc8TJRy9PXhaWgK","L3eWNkv7zqA268Ym6fhqxBPPYuxcp7z2RmWh31gpjgx49MfK7LCP"
3,"16V9gx6Jh2TZJtzWCsgA9kpGAywQxJUAXk","L2PcdYdBcuN73bqQVMmmR383x22hVgNt7Q9C5J6SHBA5Q56FUaec"

Comma Separated Values: Index,Address,Private Key

Recordemos que con las billeteras online no tenemos acceso a las claves privadas, porque pertenecen directamente al Exchange por lo que nunca será buena idea almacenar nuestro dinero por mucho tiempo en este tipo de billeteras, para ello tenemos otras opciones más seguras y que nos brindan control absoluto sobre nuestros cripto activos en el largo plazo.

NO olvides activar 2FA (Two-Factor Authenticator) o autenticación de dos pasos para todas las cuentas que tengas en estos servicios.

Por el contrario a las billeteras calientes, las wallets frías almacenan las criptomonedas fuera de la red. Las carteras de escritorio: estas se descargan e instalan en un dispositivo. Una ventaja y desventaja a la vez es que solamente podrás acceder a este monedero desde el equipo en el cual lo descargaste. Aunque esa es la razón es por la cual ofrece un mayor nivel de seguridad. Te dan una clave privada (12 palabras). Ej: Mycelium - Cinomi

Las carteras de hardware: es un dispositivo, comúnmente un USB, en el cual almacenas tus claves privadas de usuario. Si bien sirven para hacer transacciones en línea, los fondos quedan guardados fuera de la red, lo que garantiza un mayor nivel de seguridad siempre y cuando no pierdas el hardware. Pueden admitir distintos tipos de monedas digitales y ser compatibles con diversas interfaces web. Algunas de las más usadas son: Ledger, Trezor y Keep Key.

Types

  • Billeteras de Escritorio: Las billeteras de escritorio están disponibles en la mayoría de sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, y Mac. Además de ello son billeteras con un nivel de seguridad muy alto, ya que sólo se puede acceder a ella a través del dispositivo en el que fue instalado el software. También proporcionan una serie de letras y números después de su instalación que son de utilidad si llegase a ocurrir algún problema con tu dispositivo, por lo que es muy importante que guardes con sumo cuidado este código pues con ello podrás reinstalar nuevamente tu billetera sin perder el acceso a tu dirección de Bitcoin y por tanto a tu dinero. Ejemplo:

  • Billeteras de Hardware: Las billeteras de hardware incrementan el nivel de seguridad pues las claves privadas son almacenadas en una memoria USB o un dispositivo específicamente diseñado. Este tipo de billeteras permite a los usuarios conectar la memoria USB a cualquier dispositivo, iniciar sesión, realizar transacciones y desconectar nuevamente, manteniendo nuestro dinero seguro. Es importante, por tanto, mantener los USB a salvo, además de seguir el método de respaldo correspondiente. Ejemplo:

  • Billeteras App Móviles: Su funcionalidad y nivel de seguridad es similar al de las billeteras de escritorio. Sin embargo, en este caso se ejecutan en forma de aplicación en tu teléfono celular. También su funcionamiento es más accesible, pues tienes a la mano la posibilidad de ingresar a tu dirección, realizar transacciones. Es muy importante, además, respaldar muy bien la seguridad de tu dispositivo móvil, pues un tercero podría tener acceso a tu dinero si no cuentas con una buena gestión de seguridad. Ejemplo:

  • Billeteras En Línea: Estas billeteras son propiedad de los exchanges o casas de cambio en su mayoría, por lo que sólo requerimos correo electrónico y contraseña para crear y acceder a ellas. En algunos casos, necesitas un proceso de verificación más complejo para poder validar tus datos y agregar una capa de seguridad, como el envío de tus documentos personales. Puedes acceder a ellas desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet. Es importante contar con un buen protocolo de seguridad porque no tenemos un control total sobre ellas, teniendo en cuenta que son propiedad de los exchanges. Ejemplo:

Credits

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment