Skip to content

Instantly share code, notes, and snippets.

Embed
What would you like to do?
Usa tu celular android como un modem 3G/4G y ahorra datos móviles

Como usar tu celular Android como modem para 3G/4G y ahorrar datos

This tutorial has an english version

Porque?

Quizás tu usas un proveedor de telefonía que tiene entre sus ofertas una tarifa plana, o una bien generosa y que te alcanza, pero en Cuba no existe tarifa plana y tendemos a exprimir cada byte de la conexión de datos.

Puede que te hayas topado con este caso: usas los datos móviles del celular compartidos por WiFi con la PC/Laptop de trabajo y no hay nada malo con eso, o si?

Si, si lo hay, si usas las redes sociales habituales (Telegram (Desktop), Messenger (web), Facebook (web), Twitter (web/desktop), etc) desde la PC/Laptop entonces estás gastando datos dobles, si, piensa por un momento:

Cuando envías una foto por Messenger sube desde tu PC/Laptop hasta Internet y luego baja a tu celular en la app, doble gasto de ancho de banda, eso sin mencionar los updates de apps y Android en segundo plano...

Algún listo pude decir que matando las apps y deshabilitando los auto-updates basta, incluso poniendo el cell en modo ahorro de datos... pues no, aunque mates la app esta sigue actualizándose para ti en segundo plano y el modo de ahorro si ahorra, pero aún así gasta...

La solución

Usa un firewall - Alto ahí! - (un tipo listo diría:) - Las apps de firewall usan un VPN interno que evita que puedas compartir la conexión! si, tienes razón, pero hay un truco con esto:

Usa el firewall correcto y conectate con cable

Existe al menos una app de firewall que trabaja en una manera que podemos usar: No Root Firewall (Firewall Sin Root)

Algunos me han comentado que no saben exactamente cual (si, hay varias con el mismo nombre) pueden ir directamente a su link en la Google Play App Store for No Root Firewall

De todos modos aquí tienen una captura de pantalla para que lo reconozcan:

Captura de Pantalla

Un firewall que "trabaja" a nivel de DNS

Si, No Root Firewall "parece" que trabaja a nivel de DNS, al app simplemente bloquea las peticiones DNS para las apps que están denegadas de usar los datos, al no poder convertir las direcciones de internet en IP para conectarse, pues simplemente no pueden conectarse, inteligente verdad?

Para curiosos: esto lo descubrí por casualidad trabajando con maquinas virtuales y me hizo falta usar el cell para una prueba vía WiFi, pero tenía que poner un DNS diferente y funcionó... de pronto me doy cuenta que tengo el Firewall encendido y no debería funcionar, hum...

Abre la App y ve a la pestaña APPS bloquea a todas las apps menos a No Root Firewall en la columna de datos móviles y deja sin tocar la de wifi, conecta los datos móviles y veras que ninguna app ha notado que hay Internet (si alguna lo nota ve a la sección final nombrada Detalles del truco para saber porque y como arreglarlo)

Conectate a la PC/Laptop

Conecta el celular a la PC con el cable USB, selecciona modo solo cargar por el momento, ve a la configuración y allí Conexiones, Compartir conexión (el camino correcto varía con cada versión de Android e incluso con personalizaciones de fabricante específicos) verás que aparece una opción de compartir vía USB, activala.

La PC/Laptop ahora debe detectar una conexión de red cableada (ethernet) y la debe configurar sin problemas, al terminar abre el navegador en la PC/Laptop e intenta buscar algo con Google. No funciona verdad?

Retocando la conexión de red

Ve a la configuración de red de tu sistema operativo, selecciona la conexión de red recién añadida y sigue estos pasos (Solo pasos y no fotos esto funciona en tantos sistemas que sería impensable mostrar fotos de todos, si Windows, Linux, macOS, etc...)

  • Selecciona IPv6: ponlo en deshabilitado **Esto es importante
  • Selecciona IPv4:
  • Deja la asignación por DHCP
  • Cambia los DNS a manuales y pon los que mas te gusten, yo uso los de Cloudflare 1.0.0.1 y 1.1.1.1 puedes usar también los de Google, etc.

Aplica la configuración y ve de nuevo al navegador, intenta buscar algo en Google... ahora si debe funcionar... disfrutalo.

Felicidades

Estas usando ahora la conexión de datos móviles del cell desde la PC/Laptop y el celular ni siquiera se ha dado cuenta que tiene Internet.

Detalles del truco

Algunos detalles de este truco:

  • Algunas veces cuando inicial el No Root Firewall algunas apps parecen no hacer caso y se conectan no importa que estén bloqueadas en el firewall, esto es un efecto secundario de una conexión reciente, como el firewall (a todas luces) trabaja con el DNS y tenías conexión hace unos minutos algunas apps no necesitan consultar el DNS y funcionan pasando como pedro por su casa sin respetar el firewall.
  • Este "fallo" del firewall le ha dado una mala fama (No funciona! Es una basura!) pero en realidad tiene un pequeño detalle, siempre antes de activar al firewall debe esperar (desconectado) al menos 5 minutos antes de activar el firewall y luego la conexión de datos. Si, el orden importa, primero el firewall y luego los datos, o caerás en el fallo mencionado arriba.
  • Este truco puede funcionar con la conexión compartida por Wifi o Bluetooth pero no en todos los celulares, debes probarlo y si funciona en tu caso Felicidades! Caso contrario siempre quedara el cable que es 100% seguro que funciona.
  • Dependiendo de la versión de Android y las modificaciones del fabricante puede que tengas que hacer la configuración en el lado del PC/Laptop cada vez, pues bajo ciertas circunstancias Android cambia la MAC del dispositivo y para la PC es una nueva tarjeta, por lo que tienes que configurar los DNS y deshabilitar el IPv6 cada vez.
  • En Linux este problema tiene solución: simplemente cuando modifiques los DNS y demás datos dale un nombre a la conexión como por ejemplo Internet USB Celular y elimina la MAC del dispositivo (dejala en blanco) y ya se queda fija, solo es seleccionarla cuando conectes el celular (Gracias a los amigos de Telegram por reportar esta solución)
@ian77ex
Copy link

ian77ex commented May 31, 2020

Hermano quisiera publicar esto que pusiste aqui en la Comunidad Digital Max Cuba. No quiero acreditarmelo, es tuyo, y pienso referenciarte pero no se si de casualidad estas registrado en la plataforma para que te de los créditos a ti. Estoy tratando de "levantar" la vida de la comunidad. Los grupos de Telegram se mueven muy rápido y son un poco agresivos para principiantes.

digitalmax.nat.cu
Foro: Digital Max + Android.

Dejame saber. Admin de @comunidadandroidcuba en Telegram y Moderador Cyber Ayuda Android en Digital Max.

En los dos como @ian77ex

@stdevPavelmc
Copy link
Author

stdevPavelmc commented May 31, 2020

@ian77ex sin problema, esto es información pública, si recomiendo usar un firewall del lado de la Pc si es Windows, porque updates y todo lo demás te van a chupar el saldo...

En linux es más controlado el uso de la red...

@leonar2zb
Copy link

leonar2zb commented Mar 16, 2021

Hermano eso se ve genial. Hace pero mucho que intenté con varios firewall que pudiera usar la conexión del móvil sólo desde la PC y nunca lo logré hasta que desistí, estuve dispuesto a pagar a los reparadores de móvil por una apk para eso pero nada. Ahora mismo voy a probarlo.
Uff no me funciona. Cuando activo el firewall no resuelve el dns en la PC y ni ping ni navega, nada más desactivarlo y ya funciona. Es decir no me trabaja como dices. Yo uso Android 4.2.4, Ubuntu en la PC

Gracias por compartirlo.

@stdevPavelmc
Copy link
Author

stdevPavelmc commented Mar 16, 2021

Hermano eso se ve genial. Hace pero mucho que intenté con varios firewall que pudiera usar la conexión del móvil sólo desde la PC y nunca lo logré hasta que desistí, estuve dispuesto a pagar a los reparadores de móvil por una apk para eso pero nada. Ahora mismo voy a probarlo.
Felicidades por ese descubrimiento.
Gracias por compartirlo.

Encantado de ayudar.

Si es Windows recuerda poner firewall que si no te va a chupar la vida... si es linux puedes especificar que la conex es metrada (gnome/kde) y va a evitar usar datos por gusto.

@carlosepcc
Copy link

carlosepcc commented Jun 15, 2021

Hermano eso se ve genial. Hace pero mucho que intenté con varios firewall que pudiera usar la conexión del móvil sólo desde la PC y nunca lo logré hasta que desistí, estuve dispuesto a pagar a los reparadores de móvil por una apk para eso pero nada. Ahora mismo voy a probarlo.
Uff no me funciona. Cuando activo el firewall no resuelve el dns en la PC y ni ping ni navega, nada más desactivarlo y ya funciona. Es decir no me trabaja como dices. Yo uso Android 4.2.4, Ubuntu en la PC

Gracias por compartirlo.

Soy usuario de Ubuntu 20.04 Focal Fossa. Pero comparto la conexión desde un Xiaomi Redmi 6A Android 8.1 y trae un cortafuegos integrado que, por suerte, no interfiere.

Con Windows aún no me atrevo a compartir los datos ni con simplewall.exe hasta que pruebe con megas de la universidad.

Estoy buscando un navegador extensiones para Firefox o Chrome que realmente me ayuden a navgar con un ahorro extremo como el de Opera Mini en Android. Aún estoy por probar si realmente existe un Opera Mini.exe o .deb oficial

Sign up for free to join this conversation on GitHub. Already have an account? Sign in to comment